martes, 5 de enero de 2010

COMENTARIOS IMPORTANTES

En grupos de dos personas por favor comente los siguientes documentos.  Cada grupo escogerà un solo documento y lo analizarà.  Se espera que su capacidad crìtica estè presente y que presenten una panoràmica importante sobre los documentos.  Fecha de entrega:  12 de enero de 2.010.

I. GUIAS PARA LA PREVENCION DE LA OBESIDAD - CHILE
http://www.modeloobesidadinfantil.cl/docs/ObesidadInfantil_Interior.pdf

II.  GUIAS PARA LA PREVENCION DE LA ENFERMEDADES CORONARIAS - USA
http://www.zonapediatrica.com/Zonas/Zona-Vitaminas/Vitaminas-Profesionales/Rec_Nutri_ninos_adolescentes.pdf

7 comentarios:

  1. después de leer este proyecto para disminuir el porcentaje de niños obesos de escuelas de tres comunas en Chile,se toma en cuenta de primero a séptimo año, la duración es de dos años.

    Yo lo consideraría como un programa masivo porque abarca muchos primero temas que influyen directamente en la salud de los niños. Esta trabajando con padres de familia, docentes, kioscos saludables, colación de los niños tres días a la semana y actividad física.

    Es un programa eficiente porque logro disminuir la obesidad en un 50%, que es muy bueno. Podríamos tomar en cuenta las bases del programa para incrementarlo en nuestro país con nuevas ideas.

    Otro tema que esta tomado en cuenta en el proyecto es los instrumentos que necesitan los establecimientos para dar cambios y promover la actividad física, que es lo principal sin recursos no se puede actuar.

    un beneficio muy importante del programa es que cuenta con el apoya de algunas instituciones publicas y privadas, de esta manera es mas fácil desarrollarlo.

    Algo que me gusto mucho es que no es muy drástico y que cumple con los objetivos. creo que es bueno esto porque los niños pueden variar, es difícil decirle a una persona de lunes a domingo no puedes comer a tu elección, nunca se van a ver resultados, porque la persona se pone en una posición resistente, pero aquí destinan un dia para frutas, y dos mas para comida saludable los dos días que quedan de la jornada escolar son un poco mas flexibles.

    ResponderEliminar
  2. El articulo de Guias para prevenir las enfermedades coronarias en Estados Unidos (recomendaciones alimentarias para niños y adolescentes)establece la "prevencion primordial" en primer lugar para la prevencion de los factores de riesgo cardiovasculares;como sabemos los problemas que causan la enfermedades coronarias como la diabetes, obesidad, falta de actividad fisica y el consumo de tabaco.
    Me parece muy importante la forma en que recomiendan la ingesta de alimentos ya que lo hacen mediante varias tablas especificas dadas por la American Health Association. Por ejemplo la recomendacion de ingesta de energia diaria y las porciones de otros nutrientes segun la edad y el sexo. Brinda tambien consejos para padres para que puedan utilizar estas guias de la AHA Pedriatics; estrategias nutricionales para personas mayores de edad, recomedaciones para el paciente y la familia.
    Recomendaciones sobre la ingesta diaria de fibra, sodio y potasio segun el sexo y la edad me parece muy interesante ya que desde muy pequeños hay que regular el consumo de estos nurientes hasta la edad adulta.Recomendaciones sobre la ingesta de calorais extras segun la edad, sexo y actividad fisica.

    ResponderEliminar
  3. Este programa aplicado en las Escuelas de Chile, son útiles porque se llevaron a cabo dentro de una Planificación Participativa, por lo cual ha tenido éxito y lo ponen a disposición a ser empleado en otros centros educativos.
    Lo importante es que tienen una Programación bien estructurada, como hemos venido tratando en clases también son condicionantes para que un Proyecto tenga sostenibilidad y como en este caso despues de dos años se vea los resultados y pueda ser evaluado.
    No se deja de lado la capacitación del personal docente para lo cual piden colaboración del Centro Educativo, asi mismo es indispensable trabajar con los padres o apoderados para que se mantenga un mismo comportamiento, ejm. evitar el sedentarismo, en este punto el departamento de educación física es cooperativo y forma parte importante del Programa donde se aumenta las horas de esta materia e inclusive la dotación de materiales adecuados esta considerada.
    Las colaciones escolares son muy útiles, sencillas, prácticas y económicas, pues consideran el trabajo conjunto casa-colegio.
    Las medidas antropométricas son aclaratorias para saber estado nutricional de los escolares y esta base orienta de manera real como guiar la cantidad adecuado de los diferentes grupos de alimentos de acuerdo a necesidades nutricionales; de ahi la importancia de nuestra profesión que tiene un amplio campo de trabajo y acción.
    Para finalizar la Evaluación es crítica y definitiva para la obtención de resultados positivos que es lo que se espera de una hipotesis planteada, en este caso despues de dicha Evaluación hubo muy buenos resultados que fueron tomados en año consecutivo de la aplicación del Programa, no olvidarse de publicar datos lo que dan credibilidad.
    Por último reafirmar que la colaboración, motivación, participación conjunta son los puntales para el éxito en la aplicación y obtención de resultados óptimos.

    ResponderEliminar
  4. En este artículo podemos darnos cuenta de que las principales recomendaciones de las guías alimentarias para prevenir enfermedades coronarias en EEUU son las siguientes:
    Promover la lactancia materna exclusiva para lactantes ya que es rica en nutrientes en especial de grasas y colesterol pero menor en sodio. Ayuda a prevenir la obesidad en el futuro y bajar la presión arterial en niños. Según estudios la ganancia de peso a los 4 o 6 meses es riesgo a que en el futuro se desarrolle riesgos de sobrepeso. Por otro lado otro estudio relacionado con eche materna y formula hay un 20% de incremento de las calorías totales que en la lactancia exclusiva.
    Los beneficios de la lactancia científicamente comprobados son la auto regulación de la ingesta de calorías, a que los niños tengan diferentes gustos y preferencias por alimentos más saludables, la principal dificultad en este tema es la falta de tolerancia social sobre la lactancia.
    Estrategias propuestas para la calidad nutricional:
    Mantener la lactancia materna de 4 a 6 meses.
    Hasta lo 6 meses no dar jugos altos en azúcar
    Dar de comer según la saciedad más no sobrealimentar al niño.
    Introducir alimentos saludables, ofrecerlos más veces si no les gusta el alimento.
    A los 2 y 6 meses:
    Los padres deben poner los horarios de comida más no sus hijos.
    La comida debe ser variada; comer más frutas y verduras.
    Tomar atención a las porciones que se vaya a consumir.
    En el caso de lácteos deben ser descremados y ricos en calcio y proteínas.
    Limitar snacks en sedentarismo, bajo consumo de bebidas con azúcar.
    Evitar el sedentarismo, disminuir las horas de ver TV de 1 a 2 horas no más. No poner TV en las habitaciones de los niños.
    Auto regulación de los niños en la ingesta de calorías totales; evaluar su IMC, talla para la edad normales para su edad.
    Las comidas deben ser en familia.
    De los 6 años en adelante.
    Empieza la adolescencia y por lo general no hay control de la familia.
    Los adolescentes se ocupan de preparar sus alimentos, por lo tanto comen fuera de casa y prefieren alimentos poco saludables. Empiezan a preocuparse más de su imagen y hacen dietas que estén a la moda.
    Uno de los problemas más importantes es que por lo general no desayunan.
    Las ingestas calóricas son muy elevadas en el consumo de bebidas de alto contenido calórico lo recomendable es 120-180 ml⁄día de 1 a 6 años y 240-350 ml⁄día de 7 a 8 años.
    Hay incremento de obesidad, a esta edad los adolescentes se independizan, eligen los alimentos por su cuenta por lo que prefieren alimentos poco saludables bajo en nutrientes Ca, Fe, Zn, K, vitaminas A, D, C.
    En Salud Pública se proponen algunas propuestas:
    Coordinar programas saludables de nutrición.
    Equipos o centros de prevención.
    Identificar programas nutricionales a nivel local, regional y nacional.
    Desarrollar políticas que promuevan la salud escolar.
    Identificar problemas nutricionales.
    Promoción de alimentos saludables y restringir los pocos saldables.
    Promover programas de actividad física con la dirección de maestros y entrenadores.
    Cambios para ofrecer y servir alimentos nutricionales.
    Prohibir la publicidad de alimentos en las escuelas.
    Estrategias para mejorar la nutrición en niños:
    Medición IMC, por parte de la escuela lo cual debe darse a conocer a los padres de familia.
    Restringir bebidas dañinas y alimentos no saludables en la escuela.
    Poner impuestos a ciertos alimentos y formas de entretenimiento sedentarias.
    Establecer políticas locales de salud escolar para el personal de la escuela y voluntariado de la comunidad.
    Regular el rotulado de alimentos; apropiada descripción de los tamaños de porciones y media de una bebida con azúcar debe ser 180.140 ml.
    Reglamentar la publicidad de alimentos para el público infantil.

    ResponderEliminar
  5. Enfoque dietético para reducir la hipertensión:
    Comer más frutas, vegetales, lácteos descremados, cereales integrales, fibra soluble.
    Ayuda a la presión arterial en adultos con hipertensión.
    Reducir el consumo de grasas saturadas < 7% , bajar el colesterol < 200 mg⁄ día estas dietas se pueden dar a los 7 mese de edad.
    El consumo de fitoesteroles y estanoles que contienen la margarina (20g ⁄día) disminuya la absorción de vitaminas liposolubles y β carotenos por lo tanto una disminución del LDL a 8%.
    CONCLUSIONES:
    ESTÁ GUÍA ES MUY IMPORTANTO PARA MI VIDA PROFESIONAL YA QUE ESTÁ APROVADA CIENTIFICAMENTE LA UTILIZACIÓN DE ESTRATEJIAS Y POLÍTICAS PARA MEJORAR LA CALIDAD NUTRICIONAL DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES CON HIPERTENSIÓN Y PARA EVITAR DICHO PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA HOY EN DÍA. POR ELLO HE CONSIDERADO TOMAR EN CUENTA LOS PUNTOS EXPUESTOS ANTERIORMENTE.

    ResponderEliminar
  6. En el articulo de Guias para prevencion de enfermedades coronarias de USA da a conocer la importancia de una buena alimentacion durante el embarazo y lo que esta trae en el recien nacido y duranteb el crecimiento. Recalca tambien la importancia de tener una buena alimentacion en el embarazo para que no haya probolemas en la vida intrauterina. La base para que no haya sobrepeso y obesidad infantil y en la edad adulta es importante que se lleven buenos habitos alimentarios durante el embarazo. Para que no suceda esto hay que controlar el peso durante el embarao pues un incremento extremo podria traer problemas. El control del peso de la madre despues del embarazo tambien es importante.
    Ls recomendacion de la lactancia materna exclusiva es lo que establece principalmente como mejor alimentos para los recien nacidos ya que tiene todos los nutrientes necesarios y es el alimento adecuado para los bebes ya que la leche de vaca o otros alimetnos no son aptos para todos los niños.
    Este articulo recmienda tambien como llevar una buena nutricion lueg del destete. tambien recomendaciones alimentarias para niños desde los dos a seis años de edad, tambien a partir de los seis años de edad. La importancia del incremento de calorias, realizar actividad fisica en la adolescencia es otro aspecto muy importante de este documento.
    Presenta estrategias para escuelas sobre como mejorar el estado nutricional en las mismas, ya que las escuelas son un factor del incremento de esta epidemia en este caso la obesidad.Una recomendacion es la medicion del IMC de los niños realizada por los maestros y esto hacerlo saber a los padres.
    Para la reduccion de hipercolesterolemia e hipertension recomiendan la disminucion del consumom de grasas saturadas y incremento del consumo de fibra. Tambien el uso de fitoesteroles y estanoles en margarinas para disminuir el colesterol LDL.
    Todas estas recomendaciones es para las familias en general para que se practiquen adecuadamente y asi dismunuir los problemas de salud mencionados desde la niñez.

    ResponderEliminar
  7. Excelente trabajo de aprendizaje colaborativo, hemos revisado en dos ámbitos muy distintos, dos proopuestas de educación nutricional para niños y niñas que responden a las necesidades de los países involucrados. Chile con su objetivo muy claro de disminuír la obesidad en la niñez y adolescencia y prevenir que se convierta en un problema pandémico en los adultos. Estados Unidos con su preocupación de disminuír la principal causa de muerte en ese país, la enfermedades coronarias, entonces empiezan la prevención desde muy temprana edad, como debe ser.
    Aunque estos dos programas no pertenecen a nuestro país podemos aprender mucho de cada uno y aplicarlo y adptarlo a nuestra realidad.
    Excelente su trabajo
    la facilitadora

    ResponderEliminar