martes, 26 de enero de 2010

LECTURAS SUGERIDAS

EL NIÑO DIABÉTICO EN LA CONSULTA

http://www.genaltruista.com/notas/00000178.htm


Resiliencia:
www.psicologia-positiva.com/resiliencia.html

La resiliencia
www.cruzrojainstituto.edu.ec/Documentos/Resiliencia.pdf

QUÈ COMPETENCIAS PROFESIONALES DEBO DESARROLLAR?

Haga un listado y describa por lo menos 5 competencias profesionales que tiene que desarrollar para dar un adecuado tratamiento a los pacientes en la consulta externa?

ESTUDIO DE CASO 2

El caso de Luisa B.
Luisa B. tiene 45 años.

Peso actual: 75 kg. Talla: 1.58 m.
Refiere aumento de 6 kg en el último año.
Realiza un trabajo administrativo de atención al público de 8 a 15 h. Refiere que es por ello que no desayuna (sólo toma café durante la mañana) y no puede almorzar sino hasta que regresa a su casa a las 16 h. En ese momento realiza ingestas copiosas y no planificadas (“como lo que sobró de la noche anterior o lo que encuentro en la heladera, o me hago un sándwich si tengo algo de fiambre”)
Es derivada por Traumatología para reducción de peso por dorsolumbalgia.
Antecedentes personales: HTA desde 1994 (Enalapril: 15 mg/d; Atenolol: 50 mg/d); hipertiroidismo desde 2002 (Danantizol: 10 mg x 4). 2 cesáreas (1982 y 1988).
Antecedentes fliares: HTA y ECV (madre)
Lab: Glucemia: 80 mg/dl; creatininemia: 1.03 mg/dl; colesterol total: 240 mg/dl; HDL: 26 mg/dl; TG: 59 mg/dl. Orina: Normal.
En la primera entrevista clínica con el nutricionista refiere antecedentes de tratamientos para perder peso desde el último embarazo hace 20 años (mediante dietas autoadministradas, grupos de autoayuda, profesionales).
Al ingresar al consultorio se sienta en el borde de la silla, aferrando su cartera y mirando insistentemente los papeles que están sobre el escritorio. Ante el interrogatorio responde en forma inmediata, con respuestas breves, tono dubitativo y casi sin hacer contacto visual con el profesional.
Cuenta que vive sola desde que se separó hace 8 años. Refiere urgencia por sentirse mejor para “ayudar a mi hija mayor que está por tener un bebé”. Y menciona con insistencia y tono preocupado su dorsolumbalgia.
Dice saber “cómo es la dieta y aunque me cuido no puedo bajar de peso”. “Estoy harta de hacer dieta”. “Cuando hacía gimnasia, bajaba más fácil; pero ahora no tengo tiempo de ir a gimnasia”. “Yo no sirvo para hacer dieta”.
1. Analice y justifique conceptualmente los mensajes que Luisa emite, tanto verbal como no verbalmente.
2. ¿Cómo clasifica a esta consultante en términos de su capacidad de decisión?
3. ¿cómo encararía a esta consultante? ¿qué le diría? ¿qué propuestas para iniciar el tratamiento y estimular su motivación le daría?
4. ¿Cómo cerraría la primera entrevista?
5. ¿Qué planificaría para un segundo encuentro?

ESTUDIO DE CASO 1

Caso Mercedes R.

Lea el caso de Mercedes R. Analice la situación general de la paciente;

Mercedes R. tiene 66 años. Se jubiló como docente hace 1 año, poco antes de que falleciera su marido. Tiene dos hijas casadas, con hijos en edad escolar. Vive sola; asiste a cursos, conferencias y actividades intelectuales y tiene una vida social muy activa, aunque sedentaria, con encuentros semanales para almorzar o tomar el té con amigas.
Hace 2 meses, su médico clínico la derivó al nutricionista al encontrarle reiterados registros de presión arterial de 140 mmHg/90mmHg y valores lipídicos alterados (colesterol total: 280mg/dl, HDL: 25mg/dl, LDL: 165mg/dl), el resto de sus valores plasmáticos son normales.
Acude hoy a la primera consulta con el nutricionista, luego de haber sido atendida de urgencia en el fin de semana por un síndrome vertebro-basilar, episodio que no había presentado con anterioridad y al que describe como “se me dio vuelta el mundo”.
Se muestra cortés aunque seria y tensa en la entrevista; hace pocas preguntas, habla con
lenguaje muy preciso sobre sus síntomas y su diagnóstico. Afirma no estar preocupada por
su hipertensión, la cual atribuye a que “me pongo nerviosa cuando veo el tensiómetro”.
Insiste varias veces en que no está dispuesta a abandonar su vida social ni sus hábitos por
“mi hipercolesterolemia, porque seria peor el remedio que la enfermedad”.
Manifiesta que se encuentra allí porque “mi médico insistió” y dice que en su vida ha hecho “demasiados sacrificios por mis hijas como para querer hacer más sacrificios o privarme de lo que me gusta a esta altura de mi vida”.
1. ¿Cuál diría que es la posición de Mercedes ante el tratamiento y sus posibles motivaciones? Fundamente su respuesta.
2. ¿Cómo encararía usted el inicio del tratamiento?
3. ¿Cuál/es le parece que es/son las Inteligencias que Mercedes tiene más desarrolladas y cuáles menos?
4. Basándose en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, ¿qué actividad/es le propondría a Mercedes que realice antes de su próxima consulta para ayudarla a ser protagonista de su tratamiento, ayudarla a tomar conciencia de las conductas que podría modificar y a la vez estimular diferentes tipos de inteligencia ?

ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN LA CONSULTA EXTERNA

26 de enero de 2.010

DECIMO PRIMERA SESIÓN