martes, 26 de enero de 2010

ESTUDIO DE CASO 2

El caso de Luisa B.
Luisa B. tiene 45 años.

Peso actual: 75 kg. Talla: 1.58 m.
Refiere aumento de 6 kg en el último año.
Realiza un trabajo administrativo de atención al público de 8 a 15 h. Refiere que es por ello que no desayuna (sólo toma café durante la mañana) y no puede almorzar sino hasta que regresa a su casa a las 16 h. En ese momento realiza ingestas copiosas y no planificadas (“como lo que sobró de la noche anterior o lo que encuentro en la heladera, o me hago un sándwich si tengo algo de fiambre”)
Es derivada por Traumatología para reducción de peso por dorsolumbalgia.
Antecedentes personales: HTA desde 1994 (Enalapril: 15 mg/d; Atenolol: 50 mg/d); hipertiroidismo desde 2002 (Danantizol: 10 mg x 4). 2 cesáreas (1982 y 1988).
Antecedentes fliares: HTA y ECV (madre)
Lab: Glucemia: 80 mg/dl; creatininemia: 1.03 mg/dl; colesterol total: 240 mg/dl; HDL: 26 mg/dl; TG: 59 mg/dl. Orina: Normal.
En la primera entrevista clínica con el nutricionista refiere antecedentes de tratamientos para perder peso desde el último embarazo hace 20 años (mediante dietas autoadministradas, grupos de autoayuda, profesionales).
Al ingresar al consultorio se sienta en el borde de la silla, aferrando su cartera y mirando insistentemente los papeles que están sobre el escritorio. Ante el interrogatorio responde en forma inmediata, con respuestas breves, tono dubitativo y casi sin hacer contacto visual con el profesional.
Cuenta que vive sola desde que se separó hace 8 años. Refiere urgencia por sentirse mejor para “ayudar a mi hija mayor que está por tener un bebé”. Y menciona con insistencia y tono preocupado su dorsolumbalgia.
Dice saber “cómo es la dieta y aunque me cuido no puedo bajar de peso”. “Estoy harta de hacer dieta”. “Cuando hacía gimnasia, bajaba más fácil; pero ahora no tengo tiempo de ir a gimnasia”. “Yo no sirvo para hacer dieta”.
1. Analice y justifique conceptualmente los mensajes que Luisa emite, tanto verbal como no verbalmente.
2. ¿Cómo clasifica a esta consultante en términos de su capacidad de decisión?
3. ¿cómo encararía a esta consultante? ¿qué le diría? ¿qué propuestas para iniciar el tratamiento y estimular su motivación le daría?
4. ¿Cómo cerraría la primera entrevista?
5. ¿Qué planificaría para un segundo encuentro?

6 comentarios:

  1. Estado de Salud
    IMC = 30,4 Obesidad grado 1
    HTA e hipertiroidismo, controlados.
    HDL = bajo (valor normal para mujer 50)+obesidad+HTL+herencia=riesgo cardiovascular.
    metabolismo alterado por malos hábitos alimenticios.

    1. La señora muestra inseguridad, miedo, desesperación, apuro, decepción, insatisfecha de sus actividades limitadas por su problema de espalda.

    2. Creo que al encontrarse en esta posición, sin autoeficacia, sin control de sus alimentos. Es difícil conseguir que de cambios en su conducta, para tomar decisiones primero toca trabajar en ella en su autoestima, concientizar los riesgos actuales y futuros que acarrean estas patologías asociados a la actividad física y a la nutrición.

    3. Primero le hablaría de claramente, explicando que es lo que le esta pasando y porque, y cuales serian las consecuencias. Le propondría trazar acuerdos entre nosotras, podríamos negociar en sus días menos exhaustos para que realice alguna actividad física leve (por presencia de hipertensión) por lo menos 3 veces a la semana para empezar podría realizar 30 minutos ya que existe riesgo cardiovascular,para llegar a un acuerdo le preguntaría cuales son sus preferencias puede ser caminar en un mall, o hacer un poco de bicicleta mientras mira sus novelas favoritas, etc.
    le diría que no le voy a ofrecer una dieta mas, si no un estilo de vida saludable, que le va a ayudar a sentirse mejor. que se basa en moderación, variedad, equilibrio, 5 comidas al día, para esto le preguntaría sus preferencias alimenticias para combinarlas y crear un buen menú. ahora se va a olvidar de las restricciones.
    para motivarla le diría que la calidad de vida que los seres humanos queremos llevar la trazamos nosotros mismo, que todo esta en sus manos, porque es una mujer capas. Lo mas importante es que antes de todo debemos cuidar por nuestra salud, al ver que su punto débil es su hija que va a dar a luz podríamos tocar el tema discretamente.
    4. Le diría que fue un gusto atenderle y que se que le voy a ver mucho mejor la próxima cita.

    5. primero le escucho como le fue como se sintió, si tiene alguna mejoría, ajustaría un poco mas la dieta, y aumentaría un poco mas la actividad leve.

    ResponderEliminar
  2. 1. Luisa se siente insegura de si misma, el mensaje que de no puede bajar de peso, que no sirve para hacer dietas, es sentirse incapaz de hacer algo. Yo creo que esto es consecuencia de haber estado muchas veces sometida en tratamientos para bajar de peso, esto lleva a la persona a cansarse de hacer siempre lo mismo y no estar conforme como uno desea, debido a no mantener buenos habitos y/o conductas.
    Por otro lado se preocupa por su enfermedad dorsolumbalgia,y quiere sentirse mejor para ayudarle a su hija, esto es señal de motivacion por su estado de salud lo cual es bueno para ir mejorando poco a poco los obstaculos.

    2. Pues se encuentra muy negativa hacia ella misma, se siente incapaz de hacer una dieta, es decir su autestima esta muy baja.

    3. Formaria un ambiente de confianza para poder entablar una conversacion abierta y tranquila. Le daria a conocer su estado completo de salud, cuales son los riesgos de los signos que ella presenta; sus consecuencias a largo plazo. Le ofreceria un tratamiento adecaudo para su mejoria, me refiero a adecuado, a estrategias que sean convenientes para ella segun su estilo de vida y personalidad para que se sienta a gusto y no lo vea por el lado negativo. Es decir como ha aumentado de peso, y si desea mejorar no le nombraria el termino "DIETA" para muchas personas este termino suele ponerles ansiosos y estresantes, porque creen que van a dejar de comer lo que mas les gusta o simplemente es "no comer". Le propusiera que escoja alimentos saludables, que es indispensable el desayuno, es la principal comida del dia y que le va a brindar mucha energia para realizar cualquier actividad durante el dia. Si no tiene tiempo de desayunar puede llevar una fruta(la que mas le guste) picada con yogur y algun tipo de cereal, le aconsejaria que no es bueno estar mucho tiempo en ayunas y que es necesario por lo menos comer de 3 a 5 veces al dia. Que evite picar cuando llegue a casa, ella puede prepararse algo a su gusto, le daria pautas para que sea saludable y no se quede con hambre. De igual forma si no tiene tiempo para relaizar actividad fisica entre semana por el trabajo, lo puede hacer durante el finde semana, salir a caminar en un parque por ejemplo, si esta en condiciones puede comprarse un a caminadora para realizar actividad en la casa, y entre semana que trate de caminar mas y evite estar mucho tiempo sentada. Puede usar escaleras enves de un asensor. Le recomendaria la ingesta de agua, a muchas persoans no les gusta el agua, y les molesta el hecho de decirles que tienen que beber mas de un litro diario, en este caso le diria que tome agua de a poco que esto le va a beneficiar mucho.

    4. Para terminar con la entrevista le daria mucho animo, diciendole que lo que le propuse no es dificil, es cuestion de propnerse y que ella lo va a lograr, que ha logrado muchas cosas y que esto no va a ser la exepcion.

    5. Le diria que sigue estos pasos le va a irmucho mejor, que los resultados se van a ver de a poco, pero cada vez se va ir sintiendo a gusto y con energia y que si tiene alguna duda estare a gusto de volverla a atender.

    ResponderEliminar
  3. 1.- Luisa es una paciente que parece estar intranquila, quiere resolver el problema del peso para ya, para ayudar a la hija, mas no por propio sentido de salud de ella, esto hace que no sienta motivación. El hecho de sentarse al filo de la silla, mirar el escritorio y no a la profesional, indica que quiere algo rápido sin analizar el bien que le traería bajar el sobrepeso que tiene para poder realizar las actividades que desea y no únicamente por su hija. También muestra una actitud negativa y complicada pero no porque es problemática, sino más bien, por la situación que enfrenta (parece que no cuenta con apoyo emocional), otro dato importante es sentir lo que ella siente, expresa a través de los datos breves que entrega durante la entrevista, un ya basta¡¡, ya he tenido dietas y no me han servido, así que puede estar pensando ahora ¿será que me va a servir esta vez, tratar con un nutricionista?
    Mi trabajo será ser un apoyo y darle ánimo diciéndole, que ella puede bajar de peso, no vamos a llevar una “dieta” que no le guste, o que le cause problemas preparar, debo armar un plan con ella donde vea que es fácil hacerlo, y conseguirlo. Le diría que evite acordarse de las malas experiencias anteriores con las dietas, que vamos a plantearnos metas muy cortas, útiles para la vida cotidiana, satisfactorias (que no va a pasar hambre) y prácticas. Conversaría sobre si le gusta cocinar, hacer compras de frutas y verduras, comida rápida, comida casera, comida enlatada, en fin, tratar de tener información para poder sacar provecho de sus capacidades.
    Con respecto a lo que le llevó a la consulta de ayudar a la hija, trataría de sacar ventaja de ese interés aunque parece pobre, pero ya hubo el inicio de empezar asistiendo a una consulta para poder bajar de peso, además que el doctor le refirió por que padece dorsolumbalgía y debe bajar de peso, si debe bajar de peso, porque el IMC nos indica que está en riesgo de obesidad, y por los datos de hace un año, ella ya se encontraba dentro de sobrepeso, por lo que el problema se agravó al transcurrir este tiempo.
    :
    2.- Es una paciente difícil, intranquila, apurada, sin motivación, y lo único que quiere es ayudar a la hija con el bebé, la veo que se autoestima está deteriorada al decir “que no sirve …. Para hacer dieta” puede también que sienta así para hacer muchas otras cosas.
    3. Enfrentaría la situación dándole confianza, conversando si es posible más de la vida cotidiana, para poder mejorar la relación paciente-profesional. Le diría que no se sienta vencida antes de dar inicio a un plan que está enfocado únicamente a ella, para que mejore el problema de la dorsolumbalgía y que pueda ayudar a su hija, además que el bien lo va sentir ella misma y que va a estar mejor consigo misma, que se dé la oportunidad de empezar. Le indicaría una pirámide o algún otro material que disponga que sea visual, para que entienda mejor de lo que estoy hablando con respecto a mejorar el estilo de vida relacionado con hábitos alimentarios, le pediría que me de opciones y le daría opciones de empezar una actividad f física, sin que esto le complique el día a día, además por el problema no debe hacer grandes esfuerzos físicos. Le diría que vamos ir paso a paso, que es mejor que dar grandes zancadas, los cambios que ella tenga le van a ser útiles en cualquier momento, y que va a poder elegir alimentos saludables, ricos, variados, por ejemplo entre esos cambios no tan complicados (eso espero), el consumo de un buen desayuno, le sería muy importante para mejorar una parte de los hábitos alimentarios, pero si hablaría con seriedad sobre ciertos alimentos que no le favorecen, hacer énfasis en restringir el consumo de sal, pues tiene hipertensión, alimentos con bajo índice glucemico porque tiene elevado este Índice, mejorar grasas saludables, y dejar de lado alimentos que le eleven el colesterol, por las implicaciones que esto atrae.
    Pienso que con lo dicho puede ser un buen inicio, lo principal ganarme la confianza y motivarle diciendo que ella puede, e insistir con este término, que si puede…

    ResponderEliminar
  4. 4. Agradeciéndole por la confianza y diciéndole que tenga ánimo que todo va a resultar bien, y decirle que no pierda la oportunidad de probar esta nueva experiencia. Que nos veríamos en una semana y que si aplica las recomendaciones, que trabajamos juntas, podríamos tener resultados positivos.

    5. Planificaría un mejor plan dietario, de acuerdo a las complicaciones que tiene, debo armar mejor una alimentación, que ella pueda tener acceso, y si es posible pueda prepararlo en casa para que lleve a la oficina, coma a horas adecuadas sin dejar muchas horas de inanición y mejorar los refrigerios. Pensaría la forma de explicarle de la manera más sencilla, sobre las consecuencias que le acarrearía seguir con el peso que tiene, esperaría evaluarle para poder seguir conversando sobre otros cambios, evitaría dar demasiadas recomendaciones, sobre todo si veo que viene con mejor actitud, es mejor no abombarle. Pero si sigue tímida e intranquila, pienso que podríamos continuar con las indicaciones de la primera cita, le seguiría hablando del bienestar, preguntándole que ha pensado de la salud de ella, como se siente ahora que empezó el tratamiento, como cree que podemos mejorar, que le gustaría incrementar , que prefiere evitar comer; bueno en general el segundo encuentro se debería desarrollar, dependiendo de la actitud con que Luisa asista. No utilizar frases que la desanimen, todo lo contrario ser positivos y sacar provecho aunque sea de una cambio chiquito que lo haya realizado y exaltarlo.

    ResponderEliminar
  5. Luisa no desayuna por falta de tiempo trabaja todo el día y es desorganizada en su tiempo; con esto nos demuestra que no se preocupa por si misma, tiene una vida monótona.

    No almuerza hasta las 4 de la tarde que llega a su casa con hambre como de todo y no planifica hacer sus comidas sino que come lo del día anterior o se hace un sanduche, tiene problemas con su apetito porque come solo si le da hambre. Se la nota desmotivada.

    Le recomendaron bajar de peso porque tiene un problema en su columna. Sabe que tiene que bajar de peso para mejorar este problema pero no muestra interés.

    Hace 20 años le mandaron a bajar de peso ya que subió con su último embarazo. En esta etapa no tuvo un plan alimenticio adecuado para subir lo necesario y no tenga este problema.

    Luisa hace las dietas con grupos de autoayuda, auto administradas y con profesionales. Pero notablemente no fue constante dejo a medio plan.

    No pone mucho interés se le nota que quiere irse rápido está sentada en el filo de la cilla no mira a los ojos, se muestra con ansiedad, responde brevemente y no se la entiende.

    Vive sola, es separada, esta preocupada por su dorsolumbalgia
    Se cuida con la comida pero no baja de peso. No va a lograr n cambio si no sigue un plan para manejo de peso.

    No le gusta hacer dietas, notablemente hay problemas psicológicos como la separación que la tiene desmotivada, descuidada con actitudes negativas que no le van a permitir solucionar problemas.
    Tiene muchas preocupaciones una de esas es su hija mayor que está embarazada. Su hogar no está organizado y no parece ayudar mucho en su sentido de vida.


    2. ¿Cómo clasifica a esta consultante en términos de su capacidad de decisión?

    No tiene resilencia, es decir no tiene auto eficacia o fuerza de voluntad para hacer las cosas porque está anímicamente desmotivada todo su entorno es negativa.

    3. ¿cómo encararía a esta consultante? ¿Qué le diría? ¿Qué propuestas para iniciar el tratamiento y estimular su motivación le daría?

    En primer lugar mostrar empatía para darle seguridad, ponerla atención en cada momento en cada cosa que me diga, hacer que se relaje y pueda expresar todos sus sentimientos.

    Le diría que tome las cosas con calma porque para todo hay solución que debe ver las cosas de una manera diferente para que la vida sea más agradable y más fácil.

    Tomarle las medidas antropométricas. Hablarle sobre su BMI que es 30 .
    Es importante conversarle sobre el tema, sobre riesgos para su salud así lograr que Luisa concientice sobre ello. También darle soluciones como la siguiente:

    Le comentaría sobre un programa de peso en el que se va a trabajar con un médico para saber más sobre su salud y de allí partir; también le conversaría sobre la ayuda psicológica para

    ResponderEliminar
  6. ayudarle en su estado de ánimo, esta ayuda le daría más motivación y tenga fuerza de voluntad para hacer las cosas, que su actitud sea positiva, y lograr cambios interesantes.

    Por otro lado yo como nutrióloga le ayudaría a organizar un plan alimenticio negociando con luisa. Le comentaría que yo siempre estaré apoyándole en todo lo que necesite. Le daremos incentivos cada vea que logre sus metas. También es importante que haga actividad física para mejorar su estado físico y emocional, usar métodos de manejo de estrés como yoga, baile lo que le guste a Luisa.

    4. ¿Cómo cerraría la primera entrevista?

    Con estas alternativas que le he dado le diría; Luisa todo está en sus manos por favor piénselo, tómese su tiempo y piense en usted porque le vamos ayudar a tener una vida más organizada, usted verá en los resultados a corto y largo plazo. Usted es muy capaz le pondría ejemplos de personas que lo han logrado.


    5. ¿Qué planificaría para un segundo encuentro?
    Para el segundo encuentro ya tendrá contacto con la psicóloga, junto a Luisa nos propondremos metas a cumplir una de ellas es la dieta Luisa con mi ayuda se diseñará ella misma los menús. Se organizará en los tiempos para que tenga 5 comidas al día, y pueda hacer actividad física.

    ResponderEliminar