martes, 26 de enero de 2010

ESTUDIO DE CASO 1

Caso Mercedes R.

Lea el caso de Mercedes R. Analice la situación general de la paciente;

Mercedes R. tiene 66 años. Se jubiló como docente hace 1 año, poco antes de que falleciera su marido. Tiene dos hijas casadas, con hijos en edad escolar. Vive sola; asiste a cursos, conferencias y actividades intelectuales y tiene una vida social muy activa, aunque sedentaria, con encuentros semanales para almorzar o tomar el té con amigas.
Hace 2 meses, su médico clínico la derivó al nutricionista al encontrarle reiterados registros de presión arterial de 140 mmHg/90mmHg y valores lipídicos alterados (colesterol total: 280mg/dl, HDL: 25mg/dl, LDL: 165mg/dl), el resto de sus valores plasmáticos son normales.
Acude hoy a la primera consulta con el nutricionista, luego de haber sido atendida de urgencia en el fin de semana por un síndrome vertebro-basilar, episodio que no había presentado con anterioridad y al que describe como “se me dio vuelta el mundo”.
Se muestra cortés aunque seria y tensa en la entrevista; hace pocas preguntas, habla con
lenguaje muy preciso sobre sus síntomas y su diagnóstico. Afirma no estar preocupada por
su hipertensión, la cual atribuye a que “me pongo nerviosa cuando veo el tensiómetro”.
Insiste varias veces en que no está dispuesta a abandonar su vida social ni sus hábitos por
“mi hipercolesterolemia, porque seria peor el remedio que la enfermedad”.
Manifiesta que se encuentra allí porque “mi médico insistió” y dice que en su vida ha hecho “demasiados sacrificios por mis hijas como para querer hacer más sacrificios o privarme de lo que me gusta a esta altura de mi vida”.
1. ¿Cuál diría que es la posición de Mercedes ante el tratamiento y sus posibles motivaciones? Fundamente su respuesta.
2. ¿Cómo encararía usted el inicio del tratamiento?
3. ¿Cuál/es le parece que es/son las Inteligencias que Mercedes tiene más desarrolladas y cuáles menos?
4. Basándose en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, ¿qué actividad/es le propondría a Mercedes que realice antes de su próxima consulta para ayudarla a ser protagonista de su tratamiento, ayudarla a tomar conciencia de las conductas que podría modificar y a la vez estimular diferentes tipos de inteligencia ?

6 comentarios:

  1. 1.- La posición es negativa y adversa, no quiere “cuidarse” porque esto lo implica privaciones que no está dispuesta a realizar, ve la nutrición como un sacrificio y dice que no está dispuesta a dejar la vida social, piensa que lo que tiene no es de importancia la hipercolesterolemia, por lo cual hay que explicarle de manera razonada pues la señora es muy puntual en sus ideas y entiende muy bien de lo que se le habla, parece que falta explicaciones para que ella tome mejor conciencia de los riesgos que tiene al no seguir un cambio en el estilo de vida=mejor nutrición. Mercedes no tienen motivaciones que puedan indicar que desea iniciar un tratamiento, simplemente está cerrada en que “no quiere cambios”, en este caso podría enfocar mi asistencia en indicarle que si no se cuida ahora va a perder la posibilidad de salir con sus amigas, pues va a empeorar y no va a poder seguir con la vida social que le gusta, así mismo hablarle de sus hijas y nietos con quienes puede compartir buenos momentos sin necesidad de privaciones, únicamente con pequeños cambios los que inclusive se dan en su vida cotidiana sin llegar a interrumpir la vida social que a ella tanto le gusta.
    2.- Al tratarse de una persona de edad, entendería lo que es para ella enterarse que tiene problemas de salud, y que esto implica cuidados y privaciones. Le indicaría con detalle, con razones muy puntuales porque debe cuidarse, de forma firme pero con solidaridad y tino, que podemos empezar juntas un plan, que no le altere en la medida de lo posible el desarrollo de la vida cotidiana. Lo importante es que es una persona activa, que le gusta salir, compartir, entretenerse, esto ayuda pues peor si fuera alguien deprimida, así que aprovecharía este punto para incentivarle a que ella es muy importante y puede (aunque no quiera) tener cambios en el estilo de vida para que siga disfrutando de la actividad social que lleva.
    en este punto me gustaría indicar que la señora tiene resiliencia, pues a pesar de haber quedado viuda, tener las hijas casadas, que talvez no puede contar con ellas, por que pasa sola, entonces si puedo enganchar para mejorar esa capacidad a las adversidades, y que pueda sentirse autosuficiente, para poder enfrentar el tratamiento, que es algo nuevo para ella.
    3.- Pienso que ella tiene desarrollado las inteligencias: Lingüística porque le gusta asistir a eventos intelectuales –por la forma de hablar clara y precisa con el profesional-, la visual-espacial –porque le gusta asistir a conferencias donde generalmente presentan imágenes, y puede estar frente al conferencista, otra intelig. Desarrollada es la interpersonal –es muy sociable. Las inteligencias menos desarrolladas son la cinética-corporal, la musical, la intrapersonal (porque no es capaz de acceder a sus propios sentimientos, es decir de cuidado de ella misma)
    4.- Como le gusta la parte intelectual le propondría que para la próxima cita le tendré un resumen de lo más relevante de la enfermedad con el tratamiento y consecuencias de no hacerlo, también alguna presentación como la Pirámide, para que visualice la gama de alimentos que tiene la oportunidad de consumirlos, y no solo tener privaciones. Así podría ganar la confianza y el interés, de lo que ella refiere, no le da importancia a la hipocolesterolemia, piensa que si se cuida, va a tener más problema que solución. Dependiendo del recordatorio de 24 horas, me gustaría hacer un plan cortito de algún cambio pequeño pero significativo, por ejemplo incrementar el consumo de grasas que contengan HDL, y empezar por una actividad física muy simple, en horario y gusto con la paciente, ella debe ser la protagonista.
    Luego de lo dicho espero tener suerte, y que regrese ¡

    ResponderEliminar
  2. Mercedes no esta preocupada por su estado de salud, esta muy cerrada al realizar cualquier cambio en su estilo de vida, no siente motivacion alguna para mejorar su salud, empezando por el hecho de que esta en la consulta donde la nutricionista por la insistencia del medico. Cree que el realizar algun tipo de tratamiento le afectaria mas que la enfermedad, siente como un miedo al cambio de habitos y/o conductas.

    2. Encararia manifestandole con claridad su estado de salud, en que riesgo se encuentra segun su edad, y las consecuencias que podria traer el sindrome vertebro basilar, la hipertension y la hipercolesterolemia si no se previene y se trata a tiempo.
    Brindarle mucha confianza y le propusiera realizar cambios que se acomoden a su estilo de vida y se sienta a gusto y no presionada por nada.

    3. Para mi criterio, creo que Mercedes posee la inteligencia linguistica, la inteligencia espacial ya que le gusta sistir a cursos y a actividades intelectuales; tambien la inteligencia interpersonal ya que tiene una vida social muy activa. No posee una inteligencia musical, intrapersonal ya que no presenta una preocupacion por si misma, tampoco posee la inteligencia corporal cinestesica, esta permite tener la capacidad para resolver problemas o utilizar el cuerpo para hacer cualquier actividad, en este caso Mercedes se cierra a cualquier cambio para mejorar su salud.

    4. En este caso, le recomendaria investigar y leer un poco mas sobre sus dolencias y las consecuencias que estas producen,asi tomaria mas conscienia de la situacion. Como le gusta estar con sus amigas, le recomendaria que les comente sobre su situacion de salud, y que le aconsejarian para mejorar, las amistades tienen mucha influencia en uno mismo. Puede que una de sus amigas tenga un buen concepto sobre la salud y le ayuden a hacer algunos cambios, como salir hacer ejercicio en grupo en las mañanas por ejmplo, creo que esto le motivaria mucho para cambiar el concepto de su salud.
    Otra pauta seria enserñarle sobre como llevar un estilo de vida de saludable, por ejemplo mediante fotos cuales son las porciones recomendadas de cada grupo de alimentos, que alimentos son los mas beneficiosos para su salud, como puede preparlos a su gusto y que a la vez sean saludables.

    ResponderEliminar
  3. 1. Mercedes, es una persona que se encuentra en negación, no quiere aceptar el cambio a pesar de que sabe y está consciente de lo que tiene, el problema puede ser que no sabe las consecuencias a largo plazo de este problema de hipertensión y colesterol alto. Ella se muestra facilista no menciona realizar ningún esfuerzo para mejorar su estado de salud. Yo pienso que lo que ella necesita es motivación.

    2. Dentro de la primera fase que la consideraría pre contemplación, le escucharía y respetaría su forma de pensar, mencionando riesgos, empapándome de toda la información necesaria, para crear una metodología de cambio de conducta para la persona; por ejemplo, cuáles son sus prioridades, sus necesidades, creencias, hábitos etc. Este espacio es para que la persona creara un pensamiento de riesgo.
    Como profesionales de salud debemos estar consciente que en esta fase no existe intención de cambios en el estilo de vida.

    3. Me parece que mercedes tiene desarrollada su inteligencia interpersonal, porque le gusta mucho relacionarse con el medio que la rodea, esto crearía en ella una actitud de liderazgo, y se asocia a la inteligencia emocional.
    Otra inteligencia que veo es la lingüística, intelectual, es una mujer muy capas con facilidad para expresarse y relacionarse, me parecería muy culta, con muchas ganas de enriquecer sus conocimientos. Este podría ser un punto a favor para que aprenda y ponga en práctica nuevas cosas de salud que será beneficioso para ella.
    Y por último la inteligencia auditiva, porque le gusta asistir a conferencias.
    4. le recomendaría leer e investigar en artículos como los de la Asociación Dietética Americana, temas de colesterol e hipertensión, de esta forma estimulamos sus inteligencias, y a su vez lograríamos que aprenda y concientice sobre su salud.

    ResponderEliminar
  4. 1. Mercedes, es una persona que se encuentra en negación, no quiere aceptar el cambio a pesar de que sabe y está consciente de lo que tiene, el problema puede ser que no sabe las consecuencias a largo plazo de este problema de hipertensión y colesterol alto. Ella se muestra facilista no menciona realizar ningún esfuerzo para mejorar su estado de salud. Yo pienso que lo que ella necesita es motivación.

    2. Dentro de la primera fase que la consideraría pre contemplación, le escucharía y respetaría su forma de pensar, mencionando riesgos, empapándome de toda la información necesaria, para crear una metodología de cambio de conducta para la persona; por ejemplo, cuáles son sus prioridades, sus necesidades, creencias, hábitos etc. Este espacio es para que la persona creara un pensamiento de riesgo.
    Como profesionales de salud debemos estar consciente que en esta fase no existe intención de cambios en el estilo de vida.

    3. Me parece que mercedes tiene desarrollada su inteligencia interpersonal, porque le gusta mucho relacionarse con el medio que la rodea, esto crearía en ella una actitud de liderazgo, y se asocia a la inteligencia emocional.
    Otra inteligencia que veo es la lingüística, intelectual, es una mujer muy capas con facilidad para expresarse y relacionarse, me parecería muy culta, con muchas ganas de enriquecer sus conocimientos. Este podría ser un punto a favor para que aprenda y ponga en práctica nuevas cosas de salud que será beneficioso para ella.
    Y por último la inteligencia auditiva, porque le gusta asistir a conferencias.
    4. le recomendaría leer e investigar en artículos como los de la Asociación Dietética Americana, temas de colesterol e hipertensión, de esta forma estimulamos sus inteligencias, y a su vez lograríamos que aprenda y concientice sobre su salud.

    ResponderEliminar
  5. Universidad Internacional del Ecuador
    Facultad de Medicina Escuela de Nutriología

    NOMBRE: KAROLINA ROLDÁN.
    FECHA: 01-02-2010.
    1.-¿Cuál diría que es la posición de Mercedes ante el tratamiento y sus posibles motivaciones? Fundamente su respuesta.
    Mercedes tienen la creencia de que si hace el tratamiento dejara su vida social.
    Está en la consulta bajo presión ya que su médico le insistió ir a la nutricionista.
    Dice que ha hecho mucho sacrificio por sus hijos y no quiere más sacrificios para su vida, se siente muy desmotivada.
    Mercedes está muy tensa, seria, nerviosa, no quiere hablar está muy desmotivada no quiere saber nada tiene muchas creencias negativas sobre su salud y un tratamiento.
    Sus motivaciones: es intelectual está siempre preocupada por actualizarse, sociable le gusta estar con sus amigas salir a comer, es cortés a pesar de no querer estar con la nutricionista.
    2. ¿Cómo encararía usted el inicio del tratamiento?
    Comprendiéndola poniéndome en su lugar en cada situación por la que atraviesa y ha atravesado en su vida.
    Darle suficiente información sobre su situación, sus posibles riesgos, hablarle sobre el tratamiento y sus beneficios a corto y largo plazo. Todo eso con el objetivo de hacerle concientizar sobre si misma y su salud.
    Me he dado cuenta de que tiene ideas erróneas, debemos trabajar en ello para que tenga una actitud positiva en su vida. Quitar en lo posible sus miedos, darle seguridad para eso es importante mostrarse como una amiga y así hacerle sentir con más confianza un ambiente agradable relajado para Mercedes.
    Escucharla siempre y darle soluciones a todas sus actitudes negativas que no le están ayudando en nada. Hacerle que vea las cosas más sencillas no complicándole más.
    Que sus logros en su vida sea lo más importante por ejemplo el hecho de tener una familia con hijos, nietos es algo que le hace especial, el ser amigable, su vida

    ResponderEliminar
  6. intelectual. Las cosas por más pequeñas e insignificantes que parezcan hacer que vea como grandes logros y felicitarle por todo eso.

    3. ¿Cuál/es le parece que es/son las Inteligencias que Mercedes tiene más desarrolladas y cuáles menos?
    Inteligenciad desarrolladas de Mercedes:
    La música, lo espacial las fotos imágenes, lo interpersonal.
    Inteligencias no desarrolladas en Mercedes:
    Las matemáticas, lo lingüístico, kinesia , intrapersonal.
    4. Basándose en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, ¿qué actividad/es le propondría a Mercedes que realice antes de su próxima consulta para ayudarla a ser protagonista de su tratamiento, ayudarla a tomar conciencia de las conductas que podría modificar y a la vez estimular diferentes tipos de inteligencia ?
    Por ejemplo conversándole sobre otros modelos de personajes públicos que han tenido lo mismo que ella y han logrado salir adelante.
    Mostrándole imágenes que le sorprendan y le haga sensibilizar. Intercambiar ideas.
    Invitarle a grupos o talleres donde pueda conocer a personas con las mismas características y no se sienta solo o aislado por esas razones.

    ResponderEliminar