martes, 12 de enero de 2010

FORO EN BLOG-LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL EN LOS ADULTOS SANOS

Cada participante deberá escoger un ámbito de la educación nutricional en los adultos, analizar los documentos y sitios web y dar una opinión integral sobre la importancia de los mismos, de la manera cómo lo aplicará en su trabajo y de los alcances de los mismos.  Realice sus comentarios en este foro.
la facilitadora

EDUCACION CONTINUA – UNIVERSIDAD DE MASSACHUSSETS


http://www.umassone.net/courses/index.htm

http://www.umassone.net/omega3/


EDUCACION CONTINUA - FAO

http://www.fao.org/ag/humannutrition/nutritioneducation/es/


PROGRAMAS DE BIENESTAR O WELLNESS

http://wellnescoaching.wordpress.com/2009/09/08/programas-de-wellness-en-la-empresa/

http://www.technogym.com/es/viewdoc.asp?co_id=1978


ENTORNO LABORAL

http://web.oit.or.cr/index.php?option=com_docman&task=view_category&Itemid=60&subcat=34&catid=30&limitstart=0&limit=25


PROYECTOS DE EDUCACIÓN NUTRICIONAL EN PERSONAS SANAS

http://www.fundacionbengoa.org/informacion_nutricion/

http://www.5aldia.com/

PROMOCION DE LA LACTANCIA MATERNA

http://www.lacmater.org.mx/

http://www.unicef.org/spanish/search/search.php?q=lactancia+materna

6 comentarios:

  1. Hola chicas si no me cruzo con ninguna tomo el proyecto en el entorno laboral

    ResponderEliminar
  2. Lac Mater
    Me parecio un programa de mucha importancia, porque creo que es uno de los principales temas de prevencion desde el nacimiento de problemas de salud como la obesidad que hoy en día estan creciendo las estadistiscas. Tambien esta atacando un medio de mucha concurrencia ahora en la actualidad, y tiene todas las explicaciones y consejos necesarios para promover la lactancia.
    yo opino que deberian crearse mas programas que sean masivos para rescatar los valores de lactancia

    ResponderEliminar
  3. Nutrición en el Ambito Laboral

    Dentro de Nutrición y actividad física en el ámbito laboral, hay diferentes documentos que presenta la OIT (Organismo internacional del Trabajo), en el documento que lei, hace referencia a la importancia de llevar a cabo políticas que se apliquen dentro de programas nutricionales y de AF para los trabajadores, pues actualmente muchos de ellos padecen enfermedades crónicas que representan un gasto en salud en billones de dólares (según los países), el punto como nutricionista es poder ayudar a mejorar esta situación, pues las personas tienen problemas nutricionales tanto en desnutrición como en sobrealimentación (obesidad y sobrepeso). Los cálculos económicos de diferentes estudios dan a conocer la cantidad extraordinaria que los países gastan en SALUD PÚBLICA, por ello la aplicación de una buena guia alimentaria con pequeños cambios, que incluya mejores hábitos alimentarios e incorporación de actividad física, darían excelentes resultados, no únicamente por lo económico sino por la salud de la persona o trabajador en este caso del ambiente laboral.
    Algo que debo rescatar es el manejo que da la OIT, para poder mejorar e implementar cafeterias saludables en los sitios de trabajo, esto implica una amplia área de trabajo para los nutricionistas, quienes podemos presentar proyectos laborales, para mejora nutricional del Personal.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. El programa que escogí para poder dar prevención es la diabetes porque hay una alta incidencia a padecer esta enfermedad en nuestra población y en mundo.
    La Diabetes tipo 2 o también llamada diabetes mellitus que afecta a los niños hoy en día. En el 2007 hubo 245 millones casos de diabetes tipo 2; uno de cada 3 niños nace con esta enfermedad.
    Los niños son más propensos a desarrollar complicaciones en diversos órganos y sistemas, que implica en su calidad de vida y que son causa de invalidez en la edad adulta.
    La es una enfermedad no transmisible que ocurre cuando el páncreas no es capaz de producir suficiente insulina o cuando el cuerpo, no utiliza correctamente la insulina que produce.
    La hiperglucemia, son niveles altos de azúcar en la sangre, causan severos daños en diferentes órganos cuando no está bien controlada, en especial, en los sistemas nervioso y cardiovascular.
    Con el tiempo, la diabetes puede elevar los niveles de grasas en la sangre, dañar el corazón, las arterias, la vista, los riñones y el sistema nervioso.
    Recomendaciones en la prevención de la diabetes
     Llevar un control prenatal
     Dar lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses
     Introducir los nuevos alimentos al niño, a los seis meses
     Promocionar buenos hábitos alimentarios y de actividad física
     Mantener un peso adecuado del niño, sobre todo si existe un antecedente familiar de diabetes o si la madre presentó diabetes gestacional.
    Factores que ponen en riesgo la aparición de la diabetes
    Las causas de la diabetes son la herencia, la alimentación, el sedentarismo, defectos en la producción y en la acción de la insulina.
    Factores de riesgo la obesidad. Recientemente, se ha descrito la 'diabesidad'es la unión de la obesidad y la diabetes. En algunos casos cuando la obesidad se revierte, la diabetes mellitus desaparece.


    Otros factores de riesgo, son en el embarazo, el peso al nacer (niños que tienen bajo y alto peso al nacer para la edad gestacional), la malnutrición durante el embarazo y la historia previa de malnutrición en la infancia.

    Tratamiento
    El tratamiento dependerá de los síntomas y las complicaciones de esta enfermedad. La alimentación adecuada, y la actividad física son lo más importante para el tratamiento.
    Es necesario resaltar que inadecuados hábitos alimentarios pueden ser uno de los elementos que favorezca la aparición de esta enfermedad, de ahí la importancia que una buena alimentación en el tratamiento de la misma.

    En ciertos casos puede ser necesario, tratamiento farmacológico para llevar los niveles de azúcar en sangre a la normalidad.

    El triángulo del tratamiento es:
    A. La educación.
    B. La alimentación y
    C. El ejercicio.
    Ayuda a mantener los niveles de glicemia dentro de niveles normales, así como de grasas; triglicéridos y colesterol, reducir la dosis de los posibles medicamentos, alcanzar y mantener el peso corporal dentro de niveles recomendados.
    La importancia durante la infancia, en el mejoramiento de los niveles de glicemia, un buen crecimiento y maduración sexual. “De no controlar la diabetes, se estaría comprometiendo el crecimiento y la maduración sexual de los jóvenes a quienes se les diagnostica esta enfermedad”.

    El apoyo de la familia es fundamental, el control de azúcar, las porciones y el horario de las comidas, son los más importantes en el tratamiento de la diabetes.
    “También puede ser útil, llevar al niño a centros o instituciones donde se reúnan grupos de apoyo o clubes infantiles. En éstos centros los niños reciben apoyo de muchos profesionales (endocrinos, nutricionistas, psicólogos, docentes, entre otros) que les hacen comprender que ellos no son los únicos que padecen la enfermedad, aprenden a conocerla y lo más importante, a tener claro su tratamiento”.

    ResponderEliminar
  6. Lacmater es una asociacion que apoya a la lactancia materna y a la alimentacion infantil. Esta asociacion brinda mucha informacion para las madres. Por ejemplo UNICEF promueve la lactancia materna exclusiva, como tambien la alimentacion que se debe llevar durante la gestacion, las ventajas de la lactancia materna.
    Lacmater brinda informacion acerca del metodo de lactancia y amenorrea para la planificacion familiar; sobre la lactancia materna y el VHI/SIDA, este tema es de mucho interes ya que te da a conocer sobre la medicacion que deben tener, tambien sobre cual seria la mejor alternativa aliemntaria tanto para el bebe como para la madre. Muchas recomendaciones por parte del personal de salud a las madres. Otro tema muy importante es la lactancia materna como factor de prevencion de caries. Los reisgos dela alimetancion con formulas y biberones, los reisgos de la alimentacion artificial, derecho a la lactancia materna a mujeres que trabajan,la alimentación artificial a recién nacidos internados en terapia neonatal y sus riesgos; la lactancia materna una prioridad para la salud publica.
    Pienso que esta asociacion es de mucha ayuda para personas interesadas en temas de la lactancia, temas educativos y sobre todo actualizados que mantienen al tanto a la poblcion y pueden mejorar su salud tanto para ellos como para sus hijos.

    ResponderEliminar