domingo, 26 de septiembre de 2010

ENSAYO EN BLOG - LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL Y LOS MODELOS EDUCATIVOS

Realizar un ensayo de 500 palabras sobre la importancia de tomar en consideración los modelos educativos para realizar actividades de Educación nutricional en los diferentes entornos a los que el nutriólogo se enfrenta.  La presente tarea debe realizarse durante la semana en curso y subirla al blog el domingo 3 de octubre a más tardar.

18 comentarios:

  1. El cerebro es un órgano muy complejo que cumple diversas funciones. A través de la historia el cerebro ha ido evolucionando de forma sorprendente, algunos científicos dicen que en cada generación se incrementan 150 mil neuronas y esto nos ha convertido en la especie animal mas poderosa de la tierra con diversas capacidades, aptitudes, actitudes.

    El aprendizaje, los pensamiento, el comportamiento y nuestras emociones son gracias al poderoso accionar del cerebro.

    Cada persona tiene diferentes habilidades que le identifican regularmente con sus preferencias y con sus distintas destrezas. Las personas utilizamos una parte muy pequeña de nuestro cerebro.

    El sistema educativo tiene un gran desafío ya que debería identificar las habilidades y destrezas de sus estudiantes para lograr un aprendizaje adecuado y así poder conseguir además éxitos en la carrera o especialidad que cada estudiante escoja.

    Los modelos educativos han permitido encontrar diferentes capacidades mentales que han dado como resultado una selección muy amplia de desarrollo intelectual, en un gama también muy amplia de profesiones en general.

    El sistema educativo mencionado, para que sea exitoso debería contar con una participación activa de profesores, estudiantes y entorno institucional y poblacional

    Los temas de Nutriologia hay que contemplarlos con un alto nivel de importancia y considerar además el entorno en que la población desenvuelve sus actividades, ya que la educación debería alinearse con este tipo de condición.

    En el ámbito nutricional como en toda especialidad, es importante la identificación plena del estudiante con la carrera a seguir. El ambiente en que el profesional se desenvuelva debe tener una alta consideración ya que no es lo mismo un ambiente donde haya un grado de obesidad como en USA, comparado con un ambiente de desnutrición en África; igualmente es diferente trabajar con una población de alto nivel de rendimiento deportivo comparado con una población que solo tiene interés deportivo recreacional.

    La profesión de nutriologos no solo tiene que ver con el ámbito médico, sino también con el ámbito pedagógico ya que muchos de los tratamientos no solo consisten en dietas o medicinas sino en crear hábitos y cultura de una alimentación equilibrada, variada y sana. Además hay que considerar que los tratamientos serán individualizados y que estos no son estrictamente médicos sino que en algunos casos pueden tener componentes culturales y hasta psicológicos
    De lo que hemos visto.

    la Nutriologia tiene un espectro muy amplio si consideramos las diversas especialidades que se podría seguir como consecuencia de la gran variedad de condiciones de vida en los diferentes países del planeta debido a que hay una gama inmensa de condiciones económicas y sociales en cada uno de ellos y una combinación de variables de diferente naturaleza que obliga a los nutriologos ha especializarse.

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  2. Muy bien Javier, me parece que tienes una idea clara del por què es necesario basarse en las teorìas para mejorar nuestro desempeño profesional. Toma en cuenta siempre esto para la planificaciòn de talleres, conferencias y sesiones de consulta.

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  3. Modelos de Aprendizaje y su Acción en el campo de la Nutrición

    El cerebro es un órgano muy complejo, por no decir que es el más complejo en el ser humano. Por esa razón se han realizado un sin número de estudios con el objetivo de determinar y evaluar como las personas aprenden y memorizan con mayor facilidad para así potenciar la enseñanza y aprendizaje y de esta manera sacar el mayor provecho de la capacidad del hombre.
    Dentro de nuestra carrera y profesión es de suma importancia todos los modelos de aprendizaje ya que a base de estos nosotros podemos crear un mayor impacto sobre las personas, promoviendo en ellas una alimentación saludable y un mejor estilo de vida. La nutrición es campo muy grande, por lo cual debemos estar conscientes de todas las formas de aprendizaje para de esta manera poder llegar a todo tipo de personas, ya que su aprendizaje es diferente según su género, edad, clase social, religión, etc. Es importante saber que las personas aprenden y entienden de diferente manera y que cada una de ellas tiene una perspectiva diferente del mundo.

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  4. Una buena educación se basa en el escuchar, enseñar y negociar. Es algo que tenemos que tener muy en cuenta, sobre todo cuando se trata con personas adultas las cuales ya tienen sus creencias, ideologías y sus propias experiencias, las cuales debemos entender y respetar para así lograr un cambio en la persona. Por ejemplo en el constructivismo es muy importante conocer las bases que tienen la persona de esta forma saber desde donde empezar y como construir el conocimiento dentro de ella.
    La nutriología es un campo muy amplio el cual se basa en producir en otra persona un cambio para mejorar su condición actual. Este proceso se logra a partir de conocimientos de todo lo que es el aprendizaje. Cada persona es diferente y debemos estar conscientes, para poder transmitir efectivamente el mensaje deseado. Es muy importante saber las prioridades de las persona, e incluir sentimientos y emociones dentro de los mensajes para que estos lleguen y se aprendan por el receptor del mensaje. Estos modelos son de suma importancia ya que dan al profesional en este caso al nutriólogo mayor facilidad y efectividad para lograr una comunicación adecuada con el paciente o inclusive en charlas grandes en donde se busca llegar a cada una de las personas.
    Es muy importante tener todo el conocimiento científico pero es igual de trascendental saber cómo comunicarse y enseñar, de esta manera el nutriólogo tiene todas las herramientas para lograr ser un buen profesional y conseguir el objetivo final: llegar a las personas, promover nuevos hábitos para de esa manera poder ayudar a las personas que no necesitan que se les llene la cabeza de palabras, necesitan un buen maestro que tenga el conocimiento de todos los modelos educativos y que al mismo tiempo los sepa aplicar con los conocimientos que están listos por ser impartidos y utilizados. Así poder crear un cambio en las personas y poco a poco trabajar por el cambio en la sociedad, para de esta manera mejorar los problemas nutricionales de nuestro país.

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  7. Al estar involucrados en el campo de la salud, debemos tomar en cuenta muchos aspectos que tienen que ser considerados en el momento de tratar con un paciente. Es por eso que debemos involucrarnos con las personas para así poder saber su condición social, sus costumbres, y de esta forma poder trasmitir nuestros conocimientos acerca de la nutrición y poder darles pautas para prevenir y mejorar su estado nutricional.
    Es muy importante adquirir aptitudes lingüísticas que nos permitan llegar al paciente o al grupo con el que se trabaja. Conocer a qué grupo de personas va dirigido el tema, para saber qué mecanismos utilizar y evitar que la gente sienta incomodidad en el momento en que se da una charla o se explica el régimen nutricional que una persona debe seguir.
    Se debe crear un ambiente de confianza, donde el paciente pueda expresar sus ideas y el nutriólogo pueda impartir su conocimiento y llegar a un acuerdo con la persona.
    Al hablar de los modelos educativos, el modelo de Herrmann es muy importante tomarlo en cuenta, ya que nos ayuda a identificar en un mapa de perfiles, el comparar las preferencias y estilos de pensamientos que tenemos. Sería ideal que al trabajar en grupo, estén presentes los cuatro tipos de perfiles, ya que se puede entender un problema con enfoques diferentes y de esta forma llegar a resolverlo, tomando en cuenta la percepción que cada persona tiene acerca del tema, y cómo trabajando en grupo se lo puede resolver.

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  8. Debemos entonces conocernos de tal forma que podamos saber cómo percibimos al mundo, nuestro entorno y de qué forma somos capaces de integraros al él sin que existan obstáculos. Por eso, las técnicas de estudio y de enseñanza son de suma importancia para el Nutriólogo, ya que nos permiten saber nuestras capacidades mentales y físicas para resolver problemas, involucrándonos de tal forma que seamos capaces de percibir la realidad de cada persona, haciéndonos más sensibles ante ciertas situaciones.
    Los modelos de aprendizaje son herramientas útiles dentro de la carrera de nutriología, para lograr que todo el conocimiento impartido llegue a las personas que necesitan de nuestra ayuda. Es importante saber el modo en que las personas aprenden y que detalles dentro de la comunicación y el aprendizaje van a lograr que los mensajes lleguen a la gente con el propósito de crear una enseñanza productiva y de esta manera poder cambiar hacia una forma positiva el estilo de vida y los hábitos a los que han estado acostumbrados. Es por eso que se debe utilizar todos los recursos que poseemos los profesionales, ya que no es fácil llegar a una persona y provocar un cambio en la vida de alguien sobre todo si es una persona adulta la cual ya tienen toda su formación hecha y que tiene un sin número de conocimientos y experiencias los cuales son complicados de modificar.
    Nosotros, con grandes conocimientos y siguiendo los modelos de aprendizaje podemos hacer el cambio en las personas y lograr inmensos beneficios en otras vidas.

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  9. En conclusión, los modelos educativos nos permiten enfocar: la misión, el entorno y su influencia, la visión, los objetivos, las estrategias y las acciones, y seguimiento. Esta formación permite al sujeto, en nuestro caso el paciente o la comunidad, pensar por sí mismo, tener una actitud crítica en beneficio de su salud y bienestar y la de quienes los rodean.

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  10. Bernarda, excelente los puntos de vista que expones en tú ensayo, debemos considerar a cada persona como un ser único que aprenderá de acuerdo a sus experiencias, su biología, su cultura y sus preferencias y ser muy creativos para dar a cada uno lo que es necesario.

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  11. Daniela excelente tu ensayo, me encanta la parte en la que propones involucrar a personas de diferentes perfiles para la resolución de problemas, eso sería muy útil y podriamos construir un mundo mejor. Veo que tú comprensión de la importancia de los modelos educativos es importante.

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  12. Vicky pareciera que sólo subiste una parte del ensayo, vuelve a intentarlo para yo evaluar tú trabajo.

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  13. El cerebro es la herramienta más utilizada por el ser humano, es la unidad más importante para la toma de decisiones y la resoluciones de problemas.
    Fue entonces que se dio a conocer el método de herrmann, una clara explicación de lo que realmente es el cerebro y sus diversas divisiones. Cada parte de nuestro cerebro tiene sus funciones tales como: Instuitivo y viceral, idealista y kinético, programatico o cerebral y realista del sentido comun. Funciones las cuales nos expresan los diferentes procedimientos que podemos realizar con nuestro cerebro, proporcionando a cada una de nuestras partes una especial caracteristica que nos ayuda a realizar las actividades de nuestra vida diaria.

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  14. facilitandonos como seres humanos a obterner un beneficio de nuestro propio cuerpo, unas veces más y otras veces menos, dependiendo como se reparta la ocupación de estas.
    Nuestras mentes siempre tienen diversas oportunidades de ocuparse en diversos ambitos del mundo, facilitando nuestro cerebro a guiarse en un cierto tipo de actividad y de caracteristicas de personalidad, que terminan definiendonos como reales y unicos seres humanos.
    el humano en si tiene diversas aptitudes hacia las cosas realizadas, teniendo cada uno de nosotros una actividad en la que seamos mejores que en otras. Proponiendonos como individuos a tener un tema en el que tengamos que trabajar solos o con personas de un grupo, poniendo un objetivo principal de este y ayudarnos de nuestras fortalezas y la de los otros para llegar a un proposito o respuesta gracias al aprendizaje mutuo que podemos haber realizado.
    Por ende el aprendizaje que realiza nuestro cerebro reforzando otras areas de este ayudan a grupos a realizar interacciones y compartir información con los otros, es decir que todos tenemos diversas areas de nuestro cerebro más activas que otras, las cuales con cooperación entre la gente se puede llegar a profundizar el conocimiento, aprender nuevas cosas y guardarlas en una memoria a largo plazo.
    En conclusión podemos observar que el cerebro, la inteligencia y las fortalezas que tiene cada uno de los estudiantes, ayudan a cada uno de los grupos a mejorar sus conocimientos, interactuando entre ellos permitiendo una mejor memoria y mayores conocimientos sobres los temas.

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  15. los modelos educativos son útiles en todo los procesos de aprendizaje todos los educadores deben guiarse por esto métodos de enseñanza ya que facilitan el modo de aprender y hacen que se vuelva más retenible la información.
    la educación nutricional se basa mucho en estos métodos principalmente en lo objetivos de las inteligencias múltiples de Garner y a que nosotros utilizaremos tanto intrapersonal ya que ellos tienen que saber elegir por si solos los alimentos que de verdad son nutritivos y que sean beneficioso para su salud,como espacial dando de forma visual una educación más didactica y receptiva , sabemos que nuestra habilidad logica y realista la obtenemos con mayor facilidad a través de imagenes, experiencias vividas , procesos cuantitativos y cualitativos.
    El empleo del constructivismo reconoce que el conocimiento es individual en toda persona se va construyendo diferente en cada individuo por que las personas tomamos una información y la retenemos de la forma mas sencilla como nuestro cerebro vaya comprendiendo dando una conclusión y esa puede ser diferente en cada persona aunque se hable del mismo tema , objeto , imagen , etc , nosotros debemos comprender eso para aprender a ensenar a cada individuo de la forma que ellos sea mas precisa la información que en este caso es educación alimentaria .
    El cognitivismo nos ensena la forma como dar esa educación individual a cada persona como llegar a cada uno y que nuestra metodos de aprendizaje deben ser didacticos y personalisados en todos los temas que vayamos a tratar asi estamos haciendo que el ponga en practica su conocimiento y tenga un criterio ya que hacemos que esa información se retenga a largo plazo con la practica.

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  16. Querida María del carmen...
    Dadas los ultimos acontecimientos en mi!!!
    Es decir despues de pasar como dos horas por lo minimo intentando subir la segunda y más importante parte de mi trabajo... NO LO HE CONSEGUIDO!!!!
    Si se pregunta el Porque??? Yo no lo sé!!! creo que el blogger me cogio odio o pica!!!
    Recibira en su mail la segunda parte de mi trabajo
    le agradezco de ante mano
    Solange Herrera!!!

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  17. Gracias por la colaboración de Solange y Ana Cristina, me pareció que la reflexión sobre el funcionamiento del cerebro nos muestra lo poderoso que es y lo único, es así que todos aprendemos de manera diferente porque nuestros poderosos cerebros lo requieren de esa manera, siempre tomar en cuenta este hecho.
    saludos a todos

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  18. El cerebro del ser humano es el encargado de todos los procesos y acciones que realiza el cuerpo.
    Nuestra creatividad, inteligencia, aprendizaje, toma de decisiones y soluciones de problemas, requieren el trabajo de nuestro cerebro, por lo tanto su desempeño en nuestra vida es importante.
    Dentro de este contexto, como profesionales de salud, es esencial conocer como el cerebro de todas las personas que nos rodean trabaja, y como perciben las cosas. De esta manera sabremos que debemos hacer y como nos debemos dirigir ante nuestra audiencia en determinados momentos.
    El cerebro del Herman es muy valioso conocerlo, ya que nos permite identificar como procesa el ser humano sus ideas, conocimientos y demás.
    Dentro de esto, hay que tomar en cuenta que el aprendizaje depende directamente de la actividad de nuestro cerebro, y por lo tanto debemos entender que es aprendizaje y como llega este aprendizaje a nuestra audiencia.
    Dentro del aprendizaje entran conocimientos anteriores, experiencias vividas, emociones, etc. El aprendizaje busca convertirse en importante para permanecer en la memoria a largo plazo de la gente.
    Existen varias teorías del aprendizaje y entre esas tenemos el constructivismo, donde se explica que el aprendizaje se construye de manera individual y diferente en cada ser humano. Otra teoría del aprendizaje es el cognitivismo en donde se desarrollan todas las actividades intelectuales internas del ser humano, en este punto se trata de explicar la importancia que tiene el hombre de desarrollar su inteligencia por medio de el mismo.
    Podemos darnos cuenta de que el aprendizaje es una actividad tanto social como individual, es por esto que como comunicadores de la salud tenemos que conocer como llegar a nuestras audiencias y de que modo permanecer en la memoria de estos a largo plazo.
    Siendo nutricionistas, tendremos pacientes de todas las edades, en donde el pensamiento de cada rango de edad es sumamente diferente y de esta manera debemos prepararnos para que nos comprendan.
    Creo que las teorías del aprendizaje y toda la grandiosidad que es nuestro cerebro es esencial estudiarlo porque solo de esta manera estaremos capaces de relacionarnos con la gente con la que trabajamos porque trabajamos con seres humanos y no con cosas.

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