jueves, 28 de octubre de 2010

LUNES 25 OCTUBRE - EL PROYECTO EDUCACIÒN NUTRICIONAL

Revisar este documento que sirve de apoyo y referencia para la clase de Diagnòstico para el Proyecto de Educaciòn Nutricional.  Colocar cualquier pregunta en comentarios.

DIAGNÓSTICO COMUNITARIO

8 comentarios:

  1. El documento, me pareció muy interesante y más que nada aplicable, te indica detalladamente cómo realizar un diagnostico comunitario, para lo cual inicia con la exploración de la comunidad, seguido de una identificación de las fortalezas, necesidades y problemas de la misma. A fin de obtener un análisis de la realidad que permiten formular propuestas para mejorar o solucionar la situación encontrada en la comunidad. El documento nos facilita varias herramientas y técnicas de diagnostico cómo entrevistas, preguntas clave, que permiten tener una idea amplia de la comunidad cómo cultura, educación, costumbres, calidad de vida, importantes datos para obtener un diagnostico más cercano a la realidad de la comunidad y por ende una solución rápida y certera.

    ResponderEliminar
  2. Después de haber leído este documento, me doy cuenta de la importancia que hay que dar a un estudio a nivel comunitario.
    Desde como empezar, conocer los antecedentes y la realidad de la comunidad en la que se vaya a trabajar.
    Realizar un análisis completo de las necesidades que existen en esta comunidad, y sacar objetivos principales y elementales sobre lo que se deberá realizar me parece una de las competencias más importante que debemos tomar en cuenta como realizadores de estos pequeños estudios.
    Gracias a este documento, nos damos pautas de como se debe proseguir, las soluciones respectivas a dar y el apoyo total a la comunidad.

    ResponderEliminar
  3. El documento es una guia muy buena que podemos utilizar en el diagnòstico, trata muchos puntos importantes que se deben tomar en cuent al realizar este estudio, y nos da pautas para poder hacer un buen reconocimiento de problemas y como debemos tratarlos.
    Habla muchisimo sobre la comunicaciòn que se debe tener en la comunidad, para lograr que las personas entiendan nuestro propòsito.

    ResponderEliminar
  4. Muy enriquecedores sus comentarios, como ven es un proceso muy importante el diagnóstico y nos lleva a un conocimiento profundo de las personas a quien les participaremos con el proyecto de educación nutricional, si no conocemos no podemos hacer bien el resto del trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que el documento es muy completo y enriquecedor ya nos permite tener una idea clara de como hacer un diagnóstico comunitario dandonos pequeñas y faciles herramientas para analizar a la comunidad.
    el diagnostico comunitario nos ayuda a saber las costumbres, formas de vida y comportamiento de la comunidad con respecto a ciertos temas.
    Es de mucha ayuda este documento.

    ResponderEliminar
  6. El documentos es muy interesante y en nuestra profesion y campo es de mucha utilidad ya que nos permite realizar un diagnostico de las comunidades a las cuales se les va a realizar una intervencion. Lo primero es realizar un diagnostico a la comunidade identificar los problemas que esta comunidad tiene y en los cuales se va a intervenir. Tambien se debe estar conciente del estado de la comunidad,sus conocimientos y prácticas para saber de donde se debe partir.Con estos resultados se puede realizar el proyecto basandonos en las necesidades de la comunidad y poder mejorar estas condiciones.
    Este documento nos brinda las herramientas necesarias y la metodologia adecuada para saber como actuar.Se debe tener en cuenta el rato de realizar la intervencion de la comunidades con la que se trata, sus creencias y eduacacion.
    Con estas bases se puede tratar de forma adecuada el problema de la comunidad para de esta manera obtener mejores resultados y poder obtener un cambio, beneficiando y ayudando a la gente.

    ResponderEliminar
  7. Me parece un artículo interesante que puede ser aplicado a nuestro proyecto de educación nutricional ya que este está ligado a la comunidad de San Juan. Los formatos de entrevistas me parecen una buena iniciativa y además son fáciles de utilizar.

    La inquietud que tengo es la de como determinar las potencialidades de una comunidad no solamente con la entrevista y las preguntas que no dejan de ser subjetividades sino que creo que debería haber un método con alguna técnica que nos ayude a obtener esta información importante.

    ResponderEliminar
  8. este artículo ha sido muy interesante he importante para nosotros ya que es aplicable a nuestro proyecto y blog de educación nutricional , los formatos para el marco teórico se pueden utilizar , las entrevistas son aplicables con el estudio que ese esta haciendo con al guarderia , el documento nos enseña a dar una buena investigación y proyecto en cualquier tema en este caso el proyecto de investigación nutricional dando objetivos claros del marco teórico y una buena tecnología.

    ResponderEliminar