domingo, 2 de enero de 2011

TÉCNICA DE ENTREVISTA CLÍNICA

Analice el video de la entrevista clínica y escriba los aspectos que se han desarrollado adecuadamente y también aquellos que requieren mejorar.  Puntualice si esta entrevista cuenta con todos los pasos recomendados o si le falta algo. Qué haría usted mejor que la profesional que se muestra en el video?


8 comentarios:

  1. En la entrevista del video considero que los aspectos desarrollados son: Vinculo con el consultante; recolección de datos fundamentales; acompañamiento profesional en el cual se puede concluir que si hay una apertura y un desarrollo adecuados.

    La estrategia utilizada cumple con los pasos que debería tener una entrevista tales como: hacer preguntas abiertas, escuchar con atención, hacer preguntas cerradas para confirmar datos no claramente comunicados, estar atento a interrupciones o desvíos de los temas.

    Desde mi punto de vista considero que se puede mejorar la entrevista cambiando un poco la técnica porque esta entrevista es muy seria y no se establece una empatía conveniente entre el paciente y el profesional. A lo largo de toda la entrevista, se nota en el paciente una actitud de ansiedad la misma que se la aprecia en el movimiento de sus manos y en el juego con la pulsera.

    En el video no puedo apreciar la orientación profesional y el cierre. Mi sugerencia para mejorar esta entrevista seria establecer una comunicación más amigable de tal manera de ganar la confianza del paciente y conseguir mayor información.

    ResponderEliminar
  2. El vídeo presentado anteriormente, es la primera parte que la psicóloga realiza al comienzo de una entrevista clínica.
    Primeramente podemos observar que la actitud tomada por la psicóloga es bastante buena, ya que la posición de cada una de ellas están frente a frente, sin poner muros los cuales impidan que la conversación se sienta más directa.
    Por otro lado, podemos también decir que las palabras utilizadas por la profesional son las adecuadas en términos de que repite las palabras que la paciente dice, las repite de las misma manera para rectificar que lo dicho sean exactamente iguales y no se comprenda de diferente manera.
    En lo que se refiere a la paciente, podemos decir que presenta un nivel de inquietud y ansiedad, ya que mueve constantemente las manos y los ojos, aunque es una paciente a la cual parece que no le importa, podemos ver su actitud de respuesta hacia las cosas que dice, su nivel de quemé importancia se lo de nota ya que su formal de hablar es natural como si nada estuviera pasando, dice lo que realmente siente y lo que está pasando.
    Da a conocer la información como si fuera contar su vida, echa la culpa a su padre y advierte que la actitud que toma es parte de su vida normal, da a conocer su necesidad de tomar las decisiones ya que se siente bien y le hace sentir feliz y mejor.
    Tal vez la única cosa que se debería cambiar en esta primera parte de la entrevista es la seriedad con la cual se tratan tanto el paciente como la psicóloga, ya que esto pone una pequeña barrera también en la cual no toda la información se lee de la misma manera y se puede omitir datos importantes que servirán para el buen diagnostico del paciente.

    ResponderEliminar
  3. La entrevista cumple con la mayoría de los pasos que se deben seguir, ya que la psicóloga desde un principio se presenta, le da opciones de cómo puede llamarla, se encuentra frente a frente con la paciente lo cual permite que no haya una barrera física que impida un desarrollo adecuado, le explica de una forma sencilla lo que van a hacer durante la sesión. En todos estos puntos se cumple el establecer un vínculo con el consultante.

    La recolección de datos importantes también los logra haciendo preguntas abiertas para que la paciente pueda responder abiertamente y se pueda conseguir información extra. Le pide que le explique por qué cree que ella está ahí, y que piensa al respecto.

    Acompañamiento y orientación profesional en función del diagnóstico; la explica las 2 conductas que están afectando su comportamiento, y que primero se va a tratar el comportamiento de la paciente, y después lo que está afectando ese comportamiento.

    La estrategia que utiliza es muy buena ya que utiliza preguntas abiertas, escucha con atención, parafrasea, en ningún momento le dice que está haciendo algo mal o que tiene un comportamiento errado ya que es la primera sesión (no emite juicios de valor)

    ResponderEliminar
  4. Lo que pienso que se debería cambiar, es el tono de voz de la psicologa, y que muestre más confianza.

    ResponderEliminar
  5. ENTREVISTA CLINICA
    En esta entrevista nos podemos dar cuenta que la psicóloga presenta cierta inseguridad en su palabras al explicar a la paciente lo que va a hacer.
    Segundo para el caso que representa, como es, un desorden alimenticio en una menor, el lugar en el que se encuentran no es lo suficientemente cómodo, incluso en varias ocasiones la paciente empieza a hacer otras cosas antes que escucharle a la doctora.
    Como psicóloga creo que acomodaría a la paciente en distinta forma, en un sillón más cómodo, que exista mas claridad en la sala, etc.
    De igual manera creo que no termina de concluir el tema del que habla la paciente y automáticamente ya le cambia de tema a uno anterior, siento que quedan las ideas en el aire. Puede ser alguna técnica por parte del profesional pero también la paciente puede sentir que no se le esta prestando la suficiente atención.
    Me parece una profesional con poca experiencia ya que se siente muy nerviosa a lo largo de casi toda la sesión en cierta forma se la ve mas segura a la paciente que a la profesional.

    ResponderEliminar
  6. La entrevista en general me parece que esta muy bien plantada, pero hay dos cosas que yo cambiaria, me parece que la psicologa deberia entablar una relacion mass amistosa con la entrevistada para asi poder obtener mejores resultados y respuestas de la entrevistada, ademas toda la entrevista es muy monotona.
    En cuando a los puntos bueno, me parece muy bien que la psicologa se presenta y ademas que las sillas se coloquen cercanamente y al mismo nivel, de este manera la entrevistada no se va a sentir intimidada al mismo tiempo que la psicologa no se pone en un papel de autoridad frente a la persona que esta entrevistando.
    la psicologa si podia estar mejor preparada en cuanto a las preguntas buscar un lugar mas agradable para crear un ambiente a acogedor para la persona.

    ResponderEliminar
  7. Si yo fuero la psicologa mejoraria el lugar en donde se realiza, ya que parece un lugar triste, y lo que queremos es que la persona se sienta comoda.
    Seria tambien de mucha ayuda que entrenarse en como tomar una entrevista y en repasar previaamente que preguntas se le debe hacer a la persona.

    ResponderEliminar
  8. Se observa que la psicologa al realizar la entrevista tiene muletillas, ehhhh!!este!!, lo que demestra un poco de inseguridad al momento de hablar, creo q se demora un poco al escribir, y como que la entrevista se detine, perdiendo su frecuencia.. además nosé si el tono de su voz, el ambiente, pero la entrevista se torna algo aburrida,también creo que no hay un seguimiento profundo en cuanto a los temas, si tiene 60 minutos para realizar la entrevista trataria de profundizar en los posibles problemas que identificó, así como también saber como se siente la paciente, que es lo que en realiad necesita o que le gustaria que cambie.Cambiaria lso puntos mencionados, también trataria de entablar una relación más amistosa,no hace sentir a al paciente como una entrevistada más, sino que me interesa lo que le pasa, y desde el inicio llegar con el mensaje de que juntas podemos buscar soluciones que permitan mejorar su situación y más que nada su sentimiento negativo hacia su apariencia física..
    Por otro lado, creo que la entrevista tuvo un buen inicio, al momento de la presenatción,también el hecho de no encontrar un escritorio o barreras físicas que le den el lugar de autoridad a la profesional, también el que la psicologa éste simpre atenta de mirar a los ojos de la paciente me parece muy importante.

    ResponderEliminar