domingo, 11 de octubre de 2009

ENSAYO EN BLOG: respuesta a los problemas de salud ecuatorianos, mediante la educación nutricional

Realice un ensayo de 500 palabras sobre el tema.  Utilice la información desplegada en el blog para escribir su ensayo.  Suerte.

7 comentarios:

  1. Principales causas de morbilidad

    Si hablamos del tema, nos encontramos con sifras de morbilidad altas debido a un sinnumero de causas. Dentro de las 7 principales en adultos estamos hablando de enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, hipertención, accidentes, etc. En niños por bajo peso al nacer, neumonias, prematures, abortos expontanios, etc.

    Al analizar estas causas nos podemos observar que la mayoria estan dadas por falta de actividad física y una mala alimentación. Esto se debe a muchos factores que influyen en estos comportamientos (cultura, tecnología, economía, entorno social, relegión, y entorno biológico).

    hoy en día como seres humanos tenemos muchas facilidades como los medios de transporte, la comida rápida, etc. Estó facilita nuestra vida pero hace que perdamos hábitos alimentarios, y que se reduscan las necesidades de realizar actividad física. Por ejemplo treinta años atras para realizar nuestras actividades cotidianas minimo caminaban 1 hora diaria, mientras que ahora no necesitamos hacerlo ni media hora. Otro ejemplo es que antes comian cosas mas saludables como leguminosas, ensaladas, etc. ahora los niños prefieren pasar el hambre con papas fritas, gaseosas que sustituyen los jugos de frutas.

    Al realizar campañas masibas podemos lograr que la gente se insentibe y lo mas importante es que se educa, crea hábitos. Así podemos lograr disminuir enfermedades como la hipertención y el resto que son afines al tema.

    Por otro lado la industria debe cambiar para ayudar a disminuir enfermedades ligadas a la nutrición, como en otros paises se ah visto que han dado cambios radicales disminuyendo el uso de grasas saturadas, ahora usan aceites parcialmente insaturados o insaturados, y efectibamente han visto cambios en la poblamos. Estamos hablando de Argentina, quien realizó esta campaña fue la universidad PROPIA.

    Que podemos hacer para mejorar esta situación?

    yo pienso que las campañas fomentando la actividad física ayudan a que la gente se insentive y encuentre los beneficios que tendria su vida, tambien las campañas dirijidas a la niñes son importantes ya que ellos son el futuro, ellos son quienes van a transmitir los habitos que se les inculque. también las zonas rurales necesitan recibir educación de salud, de vida y nutrición. Estas personas desconocen que es saludable.


    conclusión
    debemos consientisar como seres humanos y dar cambios en nuestro estilo de vida, buescando una vida saludable y mas que todo que sea de calidad. Estó tomara tiempo pero podemos lograrlo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente ensayo, muy buenas ideas, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  3. Ensayo sobre la respuesta a los problemas de salud en Ecuador, mediante la educación nutricional
    El tratar de salud implica conocer de manera real datos que reflejen la situación de nuestro país, así encontramos que las principales causas de morbilidad (2007) son las IRA, enfermedades diarreicas, enfermedades venéreas, hipertensión arterial, diabetes, varicela, dengue clásico, intoxicación alimentaria, víctimas de violencia y salmonelosis; ¿que nos indican estas cifras?, pues la existencia de enfermedades que podrían ser prevenidas y otras que ya no deberían existir y que se debería evitar la propagación.
    Estudios del 2008 reflejan como principales causas de mortalidad, aquellas prevenibles como son: diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, influenza y neumonía entre otras. Entonces los profesionales en nutriología juegan un papel importante, ya que las cifras nos están revelando que hay falta de prevención, pienso que es el punto crítico y más importante ya que el PAIS MAS SANO NO ES EL QUE MAS VA A CONSULTAS SINO EL QUE MENOS SE ENFERMA, partiendo de este punto debemos tener conocimientos de una educación nutricional óptima para poder llegar a pacientes y comunidad en general.
    El gobierno con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010 propone puntos muy aplicables para obtener una población sana, lo cual implica una serie de políticas que deben cumplirse, lo interesante es que están relacionadas al sector de la salud y con mucha afinidad a programas de nutrición. Entre los objetivos de SENPLADES y específicamente en el numeral 2 dice “Mejorar la capacidad y potencialidades de la ciudadanía” y en el 3 “Aumentar la esperanza y calidad de vida de la población” de esto podemos deducir que las metas es ir hacia un mejoramiento de la persona, y de ahí la importancia de ser profesionales con visión de mejora en cuanto llegar con un mensaje claro y sencillo a la población, obtener resultados positivos en cuanto a un cambio de actitud es nuestro objetivo.
    Debemos enfocarnos en los niños y adolescentes, quienes están en riesgo de padecer problemas de obesidad y luego se transforman en trastornos de alimentación, datos de algunos estudios demuestran la existencia de este mal, así que no solo debemos luchar contra una desnutrición crónica existente, sino con los problemas antes mencionados, y para lo cual se debe trabajar con un grupo interdisciplinario para obtener resultados positivos. La intervención en prevención debe ser nuestro campo de acción.
    Por otro lado conocer los mejores modelos de educación nos da un amplio campo donde podamos sembrar de mejor manera; instituciones públicas y privadas están llamadas a actuar para apoyar todos los intentos de mejora en la población, es así como vemos que existen programas orientados a obtener una POBLACION SALUDABLE a través de actividades físicas las mismas que se deberían ampliar a nivel nacional para dejar el sedentarismo que es la principal causa de diferentes patologías, y junto con una adecuada NUTRICIÓN influir de manera motivadora a pequeños cambios que a largo plazo serán los decidores de una POBLACION SALUDABLE, así que ánimo que hay mucho trabajo por hacer para llegar a la meta…¡¡

    ResponderEliminar
  4. Tienes mucha razón debemos focalizar los programas y ayudar a los que más lo necesitan

    ResponderEliminar
  5. Las personas involucradas en el campo de salud, debemos conocer las principales causas de la problemática de morbilidad y mortalidad, que se da en la población; con el objeto de poder trabajar en consejería educacional, prevención, entre otros aspectos para cuidar la salud y vida en todo sentido de la población.
    Las principales causas de Morbilidad son: Infecciones Respiratorias Agudas, Infecciones Diarreicas, Otras enfermedades venerias, Hipertensión, Diabetes, Varicela, Dengue Clásico, Intoxicación por alimentos, Victimas de violencia, Maltrato y la Salmonelosis.
    En las causas de Mortalidad podemos enunciar algunas de ellas como son: Diabetes Miellitus, Enfermedades Cerebro vasculares, Enfermedades Hipertensivas, Influenza Neumonía, Enfermedades Isquémicas del corazón, Accidentes por transporte terrestre, Agresiones homicidios, Insuficiencia cardíaca y Complicaciones, Cirrosis y problemas del hígado, Enfermedades del Sistema Urinario.
    Analizando los objetivos del actual gobierno he considerado algunos aspectos importantes para el sustento de la salud pública; en la que podemos actuar en conjunto.
    *Debemos involucrarnos junto con el estado para la producción, difusión y estímulo a la producción de alimentos para brindar alimentos saludables y que den los nutrientes necesarios.
    De esta manera se podrá combatir contra los problemas que afectan a nuestra población como son la desnutrición y obesidad; así como también dar a conocer a las madres que la Lactancia Materna brindara a sus hijos un alto sistema inmunitario con lo cual sus hijos podrán estar protegidos de varios tipos de enfermedades como infecciones.
    *La salud debe ser un derecho de manera equitativa donde brinde el bienestar; programas de prevención de enfermedades y promoción de la salud.
    Me parece importante las propuestas del gobierno como el fortalecimiento del sistema educativo para reducir los riesgos; el segundo, mejorando la detección temprana, el tercero, optimizando la intervención para evitar las complicaciones.
    Por otro lado yo pienso que es importante; capacitar a la población para desarrollar en ellos habilidades y destrezas, para proteger su salud, mejorar sus condiciones y calidad de vida como también, impulsar la integración social y la toma de decisiones en beneficio de una vida saludable.
    *Así también yo me he podido dar cuenta de que los profesionales de la salud debemos trabajar por una calidad de vida poblacional, es decir conjunto de bienes, valores y servicios necesarios para poder vivir dignamente.
    Con este trabajo he podido orientarme más sobre los problemas más relevantes en Mortalidad y Morbilidad que están afectando a la población; de esta manera puedo trabajar de manera eficiente, según los objetivos y políticas propuestos por el estado para poder brindar calidad de vida saludable.

    ResponderEliminar
  6. ENSAYO: RESPUESTA A LOS PROBLEMAS DE SALUD ECUATORIANOS MEDIANTE LA EDUCACION NUTRICIONAL.
    Los problemas de la salud es un tema que requiere de mucha atención; como sabemos la salud es un factor muy importante para un buen vivir.
    Es necesario recalcar las causas de morbilidad y mortalidad en el Ecuador para que así se haga consciencia de las consecuencias que trae el llevar una alimentación no adecuada.
    En el Ecuador el mayor número de muertes se debe a enfermedades tales como la diabetes mellitus, enfermedades cerebro vasculares, enfermedades hipertensivas, enfermedades isquémicas del corazón. Las causas de estas y otras enfermedades se deben a que no llevan una buena alimentación.
    Así mismo una de las mayores causas de morbilidad en nuestro país, con mayor porcentaje están las infecciones respiratorias agudas, siguiéndole a estas las infecciones diarreicas agudas, entre otras.
    Para dar solución a esto, La Senplades ha creado un plan nacional de desarrollo en el cual los objetivos son varios; uno de ellos es el mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía donde considera alentar las capacidades y libertades, establecer los derechos de cada persona.
    En Ecuador, el mayor porcentaje de la población es pobre, y dentro de ese objetivo esta erradicar la pobreza, ya que esta gente es la que más problemas de salud tiene. Investigaciones dicen que niños y niñas menores de tres años sufren de desnutrición crónica, estos niños tienen graves deficiencias nutricionales afectando así su estado físico y cognitivo.
    Para mejorar las capacidades de las personas es necesario que cada uno reciba una educación de calidad y principalmente estén bien nutridas.
    El plan nacional de desarrollo plantea aumentar la esperanza y calidad de vida de la población; para esto la salud debe proponerse como un derecho, ya que no solamente debe darse solución a una enfermedad, sino debe tratarse como algo integral; se debe eliminar las desigualdades y la exclusión.
    Hay que re reducir la mortalidad en la niñez(25%), la mortalidad infantil(25%), la mortalidad neonatal precoz(35%), la mortalidad materna(30%) .
    Estos resultados son alarmantes, creo que nosotros como futuras nutriólogas y también los médicos deberíamos investigar más para poder solucionar estos problemas. Dar a conocer a la población sobre la realidad que se vive hoy en día y poder reducir estas cifras.
    Las personas deben saber que importante es llevar una alimentación saludable, que para vivir a plenitud primero esta la salud, y esto vamos a lograrlo solamente mediante la educación, empezando desde los más pequeños; siempre cumpliendo con los derechos que todos los seres humanos nos merecemos.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por su aporte, espero que estas reflexiones las acompañen por mucho tiempo y que se den cuenta que la salud es un bien preciado y que debemos trabajar en conjunto por ella.
    MC

    ResponderEliminar