domingo, 25 de octubre de 2009

PARA CONSULTA

DIAGNOSTICO COMUNITARIO

4 comentarios:

  1. Es un proceso de recolección, ordenamiento, estudio y análisis de datos e información que nos permite conocer mejor la realidad de la comunidad o de una parte de ella, para dar respuestas a los problemas.

    ResponderEliminar
  2. El diagnóstico comunitario sirve para identificar los problemas y obstáculos que impiden su desarrollo, y le proporciona los elementos para establecer las prioridades. El diagnóstico sirve, como base para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permitan mejorar.

    Existe una marcada diferencia entre un diagnóstico hecho por agentes externos a una localidad y aquel hecho por los propios vecinos. Los planes de acción y las soluciones suelen ser más apropiados y eficaces cuando se basan en un análisis de los problemas hecho por las personas afectadas.
    El diagnóstico comunitario es una actividad comunal, es importante que la comunidad cuente con el apoyo de facilitadores para explicar la metodología adecuada para el desarrollo del proyecto.

    Algunas técnicas recomendadas son:
    • El árbol del problema
    • Cuál es el problema?
    • El censo comunitario
    • Dibujando la comunidad


    Con la aplicación de estas lo que se busca es obtener la mayor información posible de la comunidad, logrando que se involucren a fondo, para de esta manera trabajar con los lideres comunitarios y el resto de la población en
    su beneficio.

    ResponderEliminar
  3. El diagnóstico comunitario, es importante, porque para poder implementar, mejorar, orientar, ayudar, guiar a un grupo de personas debemos conocerlas, para ello debemos basarnos en una serie de ayudas convencionales, como son:
    - diagnóstico a base la colecciòn de datos
    - procesamiento de los mismos, retroalimentación por parte de los interesados (rescatando saberes)
    - formulaci´n de recomendaciones para inicio del trabajo comunitario
    - prueba del programa (con una parte de la población)

    Con estas fases previas partimos para usar variables acordes al trabajo que lo vamos a efectuar,entonces hacemos uso de mapas para la LOCALIZACION exacto del sitio, POBLACION (cuántos niños adultos adolescentes..), EDUCACION importante para saber como se encuentra nuestro elemento humano, SALUD obtencion de datos de morbilidad y mortalidad y a que se deben y para nuestro campo de acción es muy importante el ESTADO NUTRICIONAL, la otra variable es VIVIENDA, NUTRICION Y ALIMENTACION, ACTIVIDAD ECONOMICA, TRANSPORTE. Podemos hacer uso de todas o no de las variables según nuestro programa comunitario.

    Para finalizar se debe concretar los Objetivos generales en base solucionar lo que origina el problema, porque se da el problema, que consecuencias produce ese problema, y de ahi partimos con metas claras, reales, aplicables y que realmente vayan a favorecer a dicha población.

    ResponderEliminar
  4. Ale, Ana L y Karo me parece que han estado leyendo e investigando, elementos que serán muy útiles para construir su proyecto de Educación Nutricional. Estoy aquí para cualquier consulta.

    ResponderEliminar