martes, 1 de diciembre de 2009

EDUCACION NUTRICIONAL ENSEÑANZA BASICA FAO

http://www.rlc.fao.org/es/nutricion/educa/

5 comentarios:

  1. Hola yo escogi (un poco antes) el tema de la FAO, que pena que hayamos coincidido Ale.

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  2. UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR
    FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
    ESCUELA DE NUTRIOLOGÍA



    NOMBRE: ANA LUCÍA ENRÍQUEZ D.
    MATERIA: Educación Nutricional
    FECHA: Quito, 10 de diciembre del 2009
    TEMA: ANALISIS DE LA METODOLOGÍA DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN

    Para analizar el proyecto “Educación en Alimentación y Nutrición para la Enseñanza Básica” de la FAO, primero debemos conocer que es la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), esta entidad tiene a su cargo llevar a cabo políticas de mejoramiento a nivel mundial relacionado directamente con la erradicación del hambre, enfocado a todo nivel económico, una de las organizaciones adjunta es la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, que lideran programas enfocados a mejorar la salud de las poblaciones, la Nutrición no se queda fuera más bien por el contrario, es un tema de actualidad, por lo que es indispensable formarse muy bien dentro de este campo de trabajo, en la Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN, Roma, 1992), se hizo la Declaración Mundial sobre la Nutrición y el Plan de Acción comprometiéndose a promover una alimentación apropiada y estilos de vida sanos.
    La FAO acepto el reto de desarrollar materiales para educar al público sobre alimentación y nutrición, así encontramos: "Guía metodológica de comunicación social en nutrición", y la "Guía de Nutrición para la Familia", otro es la "Guía para la gestión municipal de programas de seguridad alimentaria y nutrición" donde se incluye las intervenciones educativas en alimentación y nutrición a nivel municipal.
    El programa importante como es el de “Educación en Alimentación y Nutrición para la Enseñanza Básica” se lo realizó en Chile y que puede ser aplicado a nivel latinoamericano está proyectado a ser utilizado en las escuelas básicas con lo que se quiere mejorar la salud y estado nutricional de los niños, lo que se hizo es incorporar la educación en la alimentación y nutrición en el currículo de las escuelas básicas de Chile, el material didáctico está disponible para ser instalado, lo que es una facilidad para llevarlo a cabo, esto sirve de apoyo a equipos de educación, salud y agricultura, y para ONG quienes desean realizar proyectos de promoción , educación, capacitación y comunicación en el tema.
    Este programa me pareció muy importante porque llega a los alumnos, es fácil de utilizarlo por parte del personal que desee. El material cumple con metodología de enseñanza cosa que orienta a su buen uso, está dividido para niños (as) desde tercero a octavo grado de educación básica, dentro de cada grado se puede encontrar diferentes actividades para ser explorados de forma práctica, por ejemplo:

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  3. Sexto Grado: encontramos 5 actividades
    Actividad 1.- Cubriendo las necesidades de energía (calorías) con alimentos saludables
    Cuando se abre la hoja vemos explicado con un lenguaje sencillo que es energía, porque consumirla, un cuadro donde el grupo de alumnos escribe que consumió en un día y debe en base al cuadro por edades y consumo de energía, ver si se encuentra alimentándose correctamente.
    Esto es importante pues es una clase participativa y sobre todo práctica.
    Actividad 2.- Necesidades diarias de proteínas y cantidad de alimentos que debes comer para cubrir tus necesidades
    En este se enfocan con un ejercicio práctico del consumo real de proteína.
    Actividad 3.- Aprendamos a interpretar las etiquetas de los alimentos
    Qué bien¡¡ los niños aprenden a conocer la importancia de saber cuáles son los componentes de etiquetas, aquí los niños llevan productos de la casa y de forma práctica obtienen la información.
    Actividad 4.- Aprendamos a interpretar las etiquetas de los alimentos
    En esta los niños deben identificar los mensajes correctos de las etiquetas.
    Actividad 5.- Practicando la manipulación higiénica de los alimentos
    Qué bien¡¡ en esta los niños manipulan por ejemplo una lechuga, y aprenden como prepararla correctamente desde el lavado, desinfectado, enjuagado, hasta cuándo va a ser consumido y bien llega de la forma correcta.
    Cada grado tiene sus actividades de acuerdo a la comprensión que ello puedan tener, sobre este tema de la Nutrición, lo que es muy práctico al momento de adquirir nuevos hábitos alimenticios y de salud, y justamente de esto se trata de que los niños a través de conductas repetitivas e influenciadas por el medio que les rodea hagan de si los buenos hábitos y los mantengan como parte de su estilo de vida.
    Después de revisar este material, puedo decir que:
    J Cumple con la metodología de proyectos de educación
    J Tiene aplicación didáctica y práctica
    J El personal que utiliza este programa fácilmente puede aplicarlo
    J Los niños tienen interacción con los que van aprendiendo
    J El proyecto debió haberse enmarcado dentro de un MACROPROYECTO, pues debía enfocarse a una comunidad grande como es una escuela
    J Este programa se enfoca a adquirir hábitos lo que está dentro de un buen proyecto donde se aplica metodología, es decir un seguimiento
    J Los niños (as) son buenos receptores por lo que el programa puede tener éxito a largo plazo
    J Lo único que no me pareció, es la música, debería ser más del gusto de los niños.

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  4. este escogi yo, y aqui era donde se debia escoger, no me parece que siempre haga las cosas como usted desea Anita

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