martes, 15 de diciembre de 2009

MONITOREO Y EVALUACIÒN DE PROYECTOS

http://www.conectando.org.sv/Estrategia/Monitoreo.htm

8 comentarios:

  1. Dentro de este Proyecto que se llama Conectándonos al Futuro (El Salvador), el cual requirió un trabajo intenso de mas de 18 meses de trabajo, y que se lo efectuó para estar en la nueva era de la información y globalización, hay un capitulo que nos indica acerca del Monitoreo y Evaluación, para ello esta claro que las dos deben ir correlacionadas, pués sin una evalucaciòn oportuna no hay resultados oportunos, asi mismo si a tiempo no se da un monitoreo en conjunto con la evaluación, no habrá consistencia de resultados.
    Algo importante me pareció el hecho de que dentro de este proyecto indican que personas ajenas al mismo, deben dar el criterio de Monitoreo y Evaluación para que justamente los resultados sean objetivos, con lo cual estas herramientas se ven mucho mejor aplicadas, y de ahí que las evaluaciones puedan guiar hacia un mejor aplicación del proyecto.
    Los principios que se aplican para el monitoreo y evaluación son muy claros y prácticos, entre ellos me parece importante rescatar, aquel que el monitoreo debe ser permanente, considerar a las poblaciones en el transcurso de cada monitoreo y evaluaciòn, enfatizar la participación de los grupos interesados, obtener datos factibles para continuar hacia otros grupos focales con este proyecto.
    Adicional a esto los involucrados saben que existe falencia de personas preparadas para realizar este monitereo y evaluaciòn para lo cual enfatizan en prepararlos y tener éxito al final de la aplicación de este Proyecto de Conectándonos al futuro.

    ResponderEliminar
  2. De este proyecto pude encontrar temas interesantes en cuanto al monitores y evaluación, aquí aprendí que el personal que realice la evaluación debe ser bien capacitado para que la parte final del proyecto sea exitosa, o si no de que nos serviría esta etapa si no esta bien realizada.
    Es un trabajo un poco extenso pero bien echo, tiene todas las fases que hemos visto.

    otro punto interesante es que hace participar a otras personas, que ayudarian a evaluar verdaderamente si el proyecto resulto o no.

    ResponderEliminar
  3. Este articulo recalca que para un buen monitoreo y evaluacion de un proyecto es necesario que se realize en grupo ya que asi se pueden crear nuevas ideas o dinamicas(un mejor aprendizaje). Es importante determinar el lugar o poblacion sobre la que se va a llevar a cabo el proyecto. Se deben establecer varios grupos de control, el monitoreo debe ser algo constante. Nos indica tambien que cada participante en el proyecto debe estar de acuerdo con las decisiones, cambios que se tomen para el avance del proyecto.

    ResponderEliminar
  4. PARA EL MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS HAY QUE DETECTAR EL PROBLEMA PARA LUEGO PROPONER OBJETIVOS Y CON ELLOS SOLUCIONES, PARA ELLLO HAY UN CONJUNTO DE PRINCIPIOS A SEGUIR. ES IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA EL CONTEXTO DONDE SE VA A TRABAJAR Y ASÍ ADECUARSE AL MEDIO Y PODER LLEVAR A UN GRUPO A LAS METAS QUE SE PROPONGAN. TAMBIEN ES IMPORTANTE LA FASE DE FACTIBILIDAD PARA SABER QUE TAN MEDIBLE PUEDE SER EL ROYECTO A QUE SE PUEDA EJECUTAR.

    ResponderEliminar
  5. Ana Lucìa hace hincapie en un tipo de monitoreo que debe ser hecho por evaluadores externos, que nos son los involucrados directamente, pero que pueden percibir la marcha del proyecto y los beneficios y no beneficios que estàn prestando a la comunidad. Es importante que se aprenda de todas estas experiencias para que nosotros podamos mejorar el desempeño de nuestros proyectos.
    Ma. del Carmen

    ResponderEliminar
  6. Alejandra nos hace notar que las personas que realizan las tareas de evaluación deben tener una capacitaciòn adecuada, lo cual es muy cierto ya que de otra manera no podrìan recoger la informaciòn correcta para reportar el èxito o no del proyecto. No se olviden de encontrar este personal bien capacitado para estas`tareas de otra manera podrìan fracasar.
    Ma. del Carmen

    ResponderEliminar
  7. Carolina hace énfasis en un aspecto muy importante que es la participaciòn y el empoderamiento, todos deben estar de acuerdo en participar, todos se sentiràn dueño del proyecto y entonces todos lo apoyaràn. En la fase de monitoreo y evaluaciòn estos aspectos son de mucha importancia.
    Ma. del Carmen

    ResponderEliminar
  8. Karolina ha hecho un análisis muy adecuado al hacernos caer en cuenta de aspectos tan importante como el contexto donde el proyecto se desarrollar, lo cual lo vamos a conocer perfectamente en el diagnòstico. Ademàs acerca de si es factible o no realizar el proyecto, esto es algo que no podemos pasar por alto.
    Ma. del Carmen

    ResponderEliminar