lunes, 20 de septiembre de 2010

INVESTIGACIÒN EN BLOG - LAS GABA`S DE OTROS PAÌSES

En grupos de 2 personas investigue GABA`s pertenecientes a otros paises.  Escoja libremente el paìs.  El trabajo se presentarà en esta secciòn en COMENTARIOS.

10 comentarios:

  1. Las (GABA) Son una serie de mensajes breves, claros, concretos, culturalmente aceptables, fundamentados en los hábitos y costumbres alimentarias de la población, dirigidos a personas sanas de todas las edades, con el objetivo de promover la salud y reducir el riesgo de enfermedades nutricionales, tanto por déficit como por exceso.
    Objetivos específicos
    A nivel individual
    • Fomentar una alimentación saludable y culturalmente aceptable, respetando hasta donde sea posible la alimentación habitual de la población.
    • Modificar los hábitos alimentarios inadecuados y reforzar aquellos adecuados para el mantenimiento de la salud.
    A nivel institucional
    • Servir como instrumento en la planificación y evaluación de programas de alimentación y nutrición.
    • Unificar el contenido de los mensajes en nutrición de las distintas organizaciones, instituciones y proveedores de servicio.
    • Proporcionar información básica para los programas de educación formal en todos los niveles: primario, secundario, técnico y universitario.
    • Proporcionar pautas para la capacitación en servicio a diferentes niveles.
    A nivel de la industria alimentaria
    • Orientar a la industria alimentaria en la elaboración de alimentos de alta calidad nutricional.
    • Estimular la elaboración de alimentos saludables en los lugares de expendio de alimentos.
    • Promover un adecuado etiquetado nutricional de los alimentos.

    ResponderEliminar
  2. URUGUAY
    • Mantenga su salud realizando diariamente una alimentación variada que incluya alimentos de los seis grupos.
    Los grupos de alimentos que deben estar presentes en los diferentes tiempos de comida a lo largo del día son: cereales y leguminosas, verduras y frutas, leche y quesos, carnes y huevos, grasas y dulces, acompañados siempre de abundante agua.
    Es importante incorporar preparaciones variadas tanto en las cuatro instancias de comidas diarias, como a lo largo de la semana.
    • Coma con moderación según las porciones indicadas en cada grupo de alimentos para mantener un peso saludable.
    Existen recomendaciones específicas sobre el número y tamaño de las porciones de cada uno de los grupos de alimentos que se necesitan consumir a lo largo del día. Estas porciones se establecen de acuerdo al grupo a que pertenece la persona: niños, adolescentes, embarazadas, adultos y adultos mayores.
    El comer de acuerdo a la pauta de consumo indicada colaborará con el mantenimiento de un estado nutricional saludable que se puede medir utilizando el índice de masa corporal.

    • Para rendir más durante el día comience con un desayuno que incluya leche, pan y fruta.
    El desayuno es la comida más importante del día, pudiéndose incorporar una gran variedad de preparaciones que incluyan alimentos de los tres grupos.

    • Los lácteos son necesarios en todas las edades. Procure consumir por lo menos medio litro de leche por día.
    Es importante la ingesta de calcio desde la niñez, destacándose la importancia de su consumo durante la adolescencia como determinante del control del riesgo de osteoporosis en la vida adulta. En las recomendaciones del número de porciones a consumir en las diferentes etapas de la vida se enfatiza durante la adolescencia, mujer adulta, embarazada y madre en lactancia.
    • Consuma diariamente en todas sus comidas verduras y frutas de estación.
    Se jerarquiza el consumo de frutas y verduras porque son una fuente de vitaminas, minerales, fitoquímicos y fibras y por su relación con la prevención de enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer, obesidad y diabetes.
    Es importante cumplir con las porciones indicadas diariamente y por lo menos una vez al día consumirlas crudas.

    ResponderEliminar
  3. • Disminuya el consumo de bebidas azucaradas, azúcar, dulces, golosinas y productos de repostería.
    Es necesario poner atención en la frecuencia de consumo y la cantidad, de acuerdo a las porciones indicadas para cada grupo de población. El agua potable es la mejor bebida para mantener el estado saludable.
    • Controle su consumo de carnes, fiambres, embutidos, manteca, margarina, quesos, crema de leche, mayonesa y frituras por su alto contenido en grasas.
    Respetar el número y tamaño de las porciones indicadas, es fundamental para limitar el consumo de los alimentos que se detallan anteriormente.
    A la importancia asignada a la inclusión de aves y pescado una vez a la semana cada uno, le sigue la selección y variación en el tipo de corte de carne vacuna y la incorporación de formas de preparación saludables como el horno, plancha o hervido.
    • Disminuya el consumo de sal y de los alimentos con alto contenido de ella.
    Al momento de preparar las comidas es importante evitar llevar el salero a la mesa y cocinar sin sal, utilizando la gran variedad de condimentos existentes que pueden sustituirla. También se debe limitar los alimentos con alto contenido de sal.
    • Elija dentro de cada grupo de alimentos los más adecuados a su presupuesto familiar.
    La accesibilidad de los alimentos que se seleccionan para el consumo, se integran a la planificación del presupuesto del hogar. Al momento de seleccionan los productos necesarios para elaborar la comida es importante recordar que los alimentos caros o con mayor propaganda no son los más saludables.
    • Para prevenir las enfermedades trasmitidas por alimentos cuide la higiene de sus alimentos desde la compra hasta el consumo.
    La manipulación higiénica de los alimentos es fundamental para evitar la contaminación de por microbios o sustancias tóxicas causantes de enfermedades trasmitidas por alimentos (ETA).


    Fuentes:
    Manual para la promoción de prácticas saludables de alimentación en la población uruguaya, GITGABA Uruguay, 2005

    ResponderEliminar
  4. Las GABA es una herramienta de comunicación, la cual transmite mensajes claros a un grupo de una población, dirigidos hacia los hábitos y costumbres alimentarias de la población, promoviendo la salud y reduciendo el riesgo de enfermedades relacionadas con la mala nutrición.

    ResponderEliminar
  5. Maria del Carmen voy horas buscando la guia de otros paises y no encuentroooooooo, solo aparece ese ejemplo que ya puso la Vicky!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Grupo Bernarda Y Daniela
    Las GABA se refiere a Guias Alimetarias Basadas en Alimentos. Las GABA son un conjunto de mensajes basados en conociemientos y datos científicos sobre recomendacion en la alimentacion y nutricion conjuntamente con la composicion de los alimentos y los beneficios que estos traen para la salud. Esto se lo realiza por medio de mensajes sencillos y prácticos con el objetivo de que las personas lo entiendan completamente y al mismo tiempo que opten por las recomendaciones nutricionales. Es importante aclarar que se revelan los beneficios que la alimentacion saludable trae y que estos son datos científicos. Estos mensajes se los redacta de una manera sencilla, clara y concreta de manera que las personas los puedan adoptar, por otro lado los mensajes se acoplan a las creencias culturales y costumbres del lugar para alcanzar una mayor aceptación por el público. Las GABA tiene como objetivo promocionar un mejor estilo de vida tomando en cuenta que la alimentación saludable es de extrema importancia para evitar enfermedades ya se por exceso o defecit de alimentos.

    ResponderEliminar
  7. Grupo Bernarda y Daniela

    SECIAN Sociedad Ecuatoriana de Ciencias de la Alimentacion y Nutrición
    ECUADOR

    - Empezar el día desayunando para tener energía
    - Comer una amplia variedad de alimentos diferentes durante el día
    - Comer cinco veces al día (desayuno, refrigerio, almuerzo, refrigerio y merienda)
    - Comer al menos tres frutas diarias, especialmente las frutas de temporada.
    - En la alimentación diaria siempre debe haber tres porciones de vegetales.
    - El consumo diario de lácteos favorece un crecimiento y desarrollo saludable.
    - Consumir en las comidas aceites vegetales crudos de soya, maíz, girasol, oliva y canola.
    - Preferir comer pescado, y aves sin piel para cuidar el corazón.
    - Consumir menos sal y alimentos salados.
    - Tomar agua segura y a libre demanda.
    - Practicar deportes que le gusten, con amigos o familiares, realizar actividad física al menos 60 minutos diarios.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por sus contribuciones, es muy importante darnos cuenta de las caracterìsticas comunes que tienen las GABA`s a nivel internacional. Este proyecto ya es una polìtica de salud pùblica en muchos paìses del mundo, sin embargo en Ecuador sòlo se han trabajado para dos grupos poblacionales. Tomar en cuenta que todavìa hay mucho por hacer.
    Javier, Paty y Ana Cristina no han participado, por favor hacerlo, es muy importante la interacciòn de todos.

    ResponderEliminar
  9. En grupos de 2 personas investigue GABA`s pertenecientes a otros paises. Escoja libremente el paìs. El trabajo se presentarà en esta secciòn en COMENTARIOS.
    Los GABA´s son guías promocionales de estilos de vida saludables y la prevención de las enfermedades relacionadas con los diversas dietas basándose en los alimentos más no en los nutrientes como se realizaba anteriormente. Cada GABA debe ser de carácter nacional, considerando la situación de salud y nutrición de la población, poniendo énfasis en las enfermedades nutricionales originadas por el déficit de consumo de energía o nutrientes específicos. Los datos más importantes a tomar en cuenta por estas instituciones son la situación de salud y nutrición de la población, la disponibilidad y acceso a los alimentos y los patrones de consumo y prácticas alimentarias actuales.
    VENEZUELA:
    En donde las entidades responsables son:
    Instituto Nacional de Nutrición
    Fundación CAVENDES3
    Ministerio de Educación (Fundación CENAMEC4)
    Universidades
    Fundación CIARA5
    En los cuales los puntos importantes a ser considerados son principalmente los problemas relacionados con la deficiencia de energía en hierro en la alimentación, así como también déficit de vitaminas A y fibras. También Venezuela toma en cuenta el elevado consumo de azucares refinadas y grasas, así como la distribución intrafamiliar, los tabús alimentarios, la desnutrición en niños menores de 2 años, de 2 a 6 y de 7 a 14 años. Otro punto importante a considerar es el bajo peso al nacer, enfermedades como diarreas, cardiovasculares, diabetes, cáncer y el embarazo precoz.
    Para la realización de estas GABA´s Venezuela ha puesto un tiempo de 2 años a 2 años y medio, el cual comenzó desde hace más o menos 6 meses. En el cual se debe presentar un programa de difusión, los destinatarios y la ubicación, para Venezuela este proceso se ha realizado gracias al sector de la salud a través de 23 diferentes unidades de nutrición, realizando capacitaciones y comunicaciones masivas destinadas a menores de 6 años. Así también como el ministerio de educación, la Fundación CENAME y principalmente hacia la población, presentando a estos actos y medios de comunicación, difundidos a través de los medios de comunicación y la Fundación CAVENDES.
    Pero como en todo proyecto en este existen sus limitaciones, en el caso de Venezuela existen problemas en el sector de la salud ya que existe escasa participación del ministerio de salud, en el sector de la educación, existe un interés de parte de la institución pero existe la escases de recursos para la formación de equipos interinstitucionales. Y por último a nivel público existe la limitación de la escasez de recursos humanos.

    Fuente: http://www.fao.org/docrep/x2650t/x2650t04.htm

    ResponderEliminar
  10. Ana Cristina es muy bueno que hayas escogido este país, aquí son las fundaciones las que realizan este tipo de actividades porque el gobierno es muy desorganizado y no se interesa en estos temas que para ellos no tienen réditos políticos.
    saludos

    ResponderEliminar