lunes, 20 de septiembre de 2010

RESPUESTAS COMUNITARIAS EDUCATIVAS A LOS PROBLEMAS ALIMENTARIO NUTRICIONALES

En grupos de dos personas revise los links siguientes, escoja uno y realice una investigaciòn del impacto que ha tenido el proyecto en la vida y la salud de las personas que han sido beneficiadas.  Reporte su investigaciòn en COMENTARIOS.
CAMPEONES DEL CAMBIO
http://network-toolboxspanish.net/es/index.asp
AGITA MUNDO
http://www.agitamundo.org/site_es.htm
PROPIA
http://www.propia.org.ar/

7 comentarios:

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  2. De la investigación realizada en los links sugeridos, escogí el de : ¨ Campeones del Cambio ¨. Nos parece que es una página muy amigable y permite llegar a las comunidades con enseñanzas de cómo llevar una vida saludable mediante el uso de herramientas como folletos, lecciones, cuestionarios, instructivos, evaluaciones que permiten cumplir con el objetivo deseado.

    No hemos realizado aún la medición del impacto pero creemos que con los formatos disponibles se podría realizar una evaluación de campo en diversas comunidades para determinar si hubo un cumplimiento o no de los objetivos que la campaña se propone.

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  3. Herramientas para el Consumo de Frutas y Vegetales y la Práctica de Actividad Física.

    Se trata de un sitio web, q proporciona herramientas útiles y probadas, las cuales permiten incentivar el consumo de alimentos saludables y la ejecución de actividad física regular, dirigido a la población de bajos recursos económicos.
    Las herramientas que nos ofrecen, servirían de gran utilidad en el momento de impartir educación nutricional en la comunidad, ya que se trata de un kit, el cual contiene material dividido en 7 partes (lecciones, folletos, evaluación, recursos, videos, barajas y música), lo que permite tener total certeza del impacto creado en la audiencia en cuanto al tema a impartir.
    Lecciones: En ésta parte se ofrece una serie de información completa, con recomendaciones divertidas, que facilitaran el aprendizaje en cuanto a consumo y preparación de comidas sanas, así como también la importancia del ejercicio físico e información sobre liderazgo.
    Folletos: Material con un resumen de las lecciones, y cuadros didácticos, lo que complementa las lecciones.
    Evaluación: Cuestionario que permite identificar el conocimiento q maneja la audiencia en cuanto al tema.
    Recursos: Material como cartel, que sirve como ayuda visual.
    Videos: En donde encontramos el caso de dos familias que destacan la importancia de la alimentación sana, en la vida cotidiana.
    Barajas: Material complementario para las lecciones.
    Música: se utiliza en las actividades físicas y también contiene canciones que hablan de frutas y vegetales.
    Una serie de material e información clara y útil en el momento de impartir educación nutricional en cuanto al consumo de frutas y vegetales y la práctica de actividad física.

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  4. Argentina logró reemplazar en 7 años el 55% de las grasas malas en los alimentos
    Escogí este articulo porque me parece muy bueno el que en Argentina se hayan creado nuevos programas para combatir el sobre y la obesidad en el mundo, mediante el desarrollo de alternativas a la grasa mala y así se puedan crear alimentos bajos en grasas saturadas y alimentos saludables, de esta manera las industrias alimentarias también participan en el desarrollo social de manera positiva.
    Los grandes agrícolas también se hicieron presentes investigando que tipos de semillas se sembraban para ver el tipo de aceite que se obtenía, esto me parece muy interesante, creo yo que se deben realizar mas investigaciones a fondo con respecto a este tema para ver hasta cierto punto que tan certero es.
    Me pareció de gran respeto el lograr que las cadenas de comida rápida, frían sus comidas con aceites saludables, es decir es de gran admiración que se pueda estar logrando un cambio en las conductas alimentarias de las personas, creando nuevos hábitos de alimentación.
    Es una sorprendente iniciativa de Argentina, la cual creo que todos los países deberíamos tomar cartas en este asunto para lograr un cambio a nivel mundial y combatir de esta manera tantas muertes en el mundo debido a la obesidad y a todas las enfermedades que hay detrás de ella.

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  5. Grupo Bernarda B, y Daniela R.
    Carne de Yacaré Overo, una alternativa para prevenir la aterosclerosis.
    Un grupo de investigadores en Santa Fe, Argentina hicieron el estudio de la composición de la carne de yacaré overo. Con este estudio determinaron la baja cantidad de grasa contenida en esta carne y la gran cantidad de ácidos grasos que previenen la arterosclerosis. Se encontraron grandes cantidades de omega-3, omega-6, omega-9.
    Se observó que esta carne de cocodrilo es mucho mejor que la carne de cerdo, vaca y pollo.
    Los resultados de este estudio mostraron que es más saludable consumir esta carne.
    el Proyecto Yacraré ha pensado en implementar esta carne al mercado.
    Opinión:
    Este estudio es muy interesante, y los beneficios de esta carne son muy buenos para las personas para prevenir enfermedades cardiovasculares, o para el tratamiento de la misma. Pero por otro lado se puede crear un conflicto con las organizaciones protectoras de animales.

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  6. Estimados alumnos gracias por sus contribuciones, es importante notar todos los àmbitos en que la educaciòn nutricional es importante y còmo se la aplica de tan diversas maneras y creativas sobre todo.
    muchos saludos

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  7. Después de leer el link relacionado con campeones por el cambio, me di cuenta que el tema era relacionado con la comunidad y sus intentos de ayuda para introducir el consumo de frutas vegetales y una adecuada actividad física de parte de los habitantes. Me pareció muy interesante el hecho de que el grupo pruebe los diversos componentes que desean introducir hacia la comunidad para así saber si estos lo aceptan o no. Me encanta la idea de que el público al que está dirigido tenga acceso a diversos componentes, los cuales ayudan y reúne a todos a que el proceso de introducción sea más ameno e interactivo. Por ende enfatizo mi agrado en cuanto a el respeto de la cultural en la cual el grupo trabaja así como el intensivo de mantenerlos atentos a cómo aplicar lo enseñado.

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