lunes, 11 de octubre de 2010

NTIC`s y Educaciòn Nutricional

Revise el siguiente documento y escriba sobre lo que le pareciò màs importante para su desempeño profesional.

5 comentarios:

  1. "En la era de los avances tecnológicos la población, en nuestro contexto más avanzado, está más
    insatisfecha que nunca en cuanto a la atención sanitaria y parece llevar a cabo conductas de riesgo como
    jamás antes se habían observado. Disponemos de “tele-consultas”, educación en la red, “tele-vigilancia”,
    bibliotecas virtuales, CD interactivos sobre autocuidados de decenas de dolencias y un 30% de la
    información ofrecida por Internet se relacionan directa o indirectamente con la medicina."

    Me pareció muy importante ésta parte del documento ya que es cierto la tecnología ayuda mucho en el campo de la medicina al punto de que los pacientes consultan sus malestares en internet y se evitan de la consulta con el médico q quizás no le proporcioná toda la información q encuentra en el internet, como nutricionistas corremos el mismo riego, pues en la web encontarmos todo tipo de dietas, aunq muchas de éstas falsas,Es por eso q al ejercer nuestra profesión debemos explicar y dar toda la iinformación al paciente en cuanto a lo q padece y requier y por sobre todo un buen trato...

    ResponderEliminar
  2. En pleno siglo XXI en el que nos encontramos, la tecnología es la herramienta más importante dentro de cualquiera área en la que nos desarrollemos.
    En nuestro caso, dentro de la medicina, la tecnología y la globalización son sumamente importantes, ya que nos han permitido avanzar a nivel de la creación de nuevos medicamentos, nuevas formas de diagnostico, es decir maquinaria, etc.; además de permitirnos expandirnos a todo el mudo en cuanto a conocimientos. Hay que tener en cuenta que estos avances también han perdido la capacidad de contacto entre las personas. Es muy fácil ahora encontrar cualquier cosa en el internet, pues con solo entrar a un buscador y poner una sola palabra clave, encontramos todo lo que queremos. Esto tiene dos puntos muy contradictorios pero que en realidad se unen y no se puede saber en si, si es malo o bueno. Creo que nos ha vuelto un mundo lleno de gente cómoda con la facilidad de tener todo al alcance en una computadora, pero de igual manera hemos perdido el contacto humano. Y se ha llegado a tal punto, de poder en nuestro caso como nutricionistas, encontrar dietas en el internet, las cuales se supone deben ser administradas personalmente por un profesional, es decir un nutricionista.
    El tema de la tecnología por lo tanto es un tema que tiene muchas controversias, y que debido a esto como profesionales debemos actuar inteligentemente para no llegar a la comodidad, y al mismo tiempo no hacer de este mundo, un mundo sin contacto. Estoy de acuerdo en que haya un avance a todo nivel en el mundo, pero tampoco podemos perder la identidad de los pueblos ni mucho menos de las personas.

    ResponderEliminar
  3. Estamos en el siglo XXI, era de conocimientos en el cual las crisis ideológicas nos ha convertido en individuos globalizados. Donde la tecnología es una de las herramientas más utilizadas por las personas, la cual no solo ha cambiado la vida de las personas, pero también la economía y políticas de los países en los cuales han sido globalizados.
    Uno de los temas más importantes en el ámbito de las tecnologías, son las nuevas tecnicas de educación que se han creado, modificaciones que han sido realizadas desde hace mucho tiempo, comenzando desde elementos simples tales como cambios de conducta y esfuerzos de los participantes, al paso de los años estas modificaciones han ido mejorando llegando al punto de usar métodos como la educación a través de publicidades, interacción entre las personas y retroalimentación, sin tener una sola persona como la encargada de educar a la gente, sino que entre las personas interesadas en un tema se vayan intercambiando ideas.
    En mi punto de vista, creo que estas nuevas tecnologías de educaciones son bastante aplicables en todos los ámbitos nutricionales, ademas existe la posibilidad de no solo trabajar en un mismo país sino también a través del Internet, dependiendo del tiempo que tenga cada uno, y las posibilidades de acceso hacia estas tecnologías

    ResponderEliminar
  4. LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL COMO EJEMPLO
    La educación nutricional está orientada hacia el aprendizaje, adecuación y aceptación de los hábitos alimentarios saludables, promocionando la salud como último objetivo.
    La conducta de los hábitos alimenticios está condicionada a factores sociales, culturales, familiares, escolares, pero también se relaciona con la moda y los medios de comunicación. Debemos hacer que los esfuerzos para la prevención primaria no queden escritos solamente en papel, sino que debemos hacer algo para que éstos sean eficaces y eficientes y puedan llevarse a cabo.
    Es bueno que exista una demanda social que permita que las escuelas se encarguen de temas de nutrición, y los beneficios de buenas conductas alimentarias, para que de esta forma los niños vayan creciendo con criterios sobre nutrición.
    Las nuevas tecnologías nos proporcionan información que de una u otra forma puede ser utilizada da mala manera. Por ello, no se ve la disminución de alteraciones alimentarias debido a información que no tiene respaldo científico. Y que por lo general es vista por personas que no tiene un criterio sobre nutrición. Por otra parte la globalización nos permite tener conocimiento de nuevos productos y así mismo tenerlos al alcance de nuestras manos.
    Debemos tomar en cuenta que estas nuevas tecnologías deben ser usadas con el fin que fueron creadas, que son las de educar, y no darles el interés comercial.

    ResponderEliminar
  5. Todos los métodos de enseñanza que se han utilizado durante el paso de los años han sido de gran ayuda para mejorar el estado nutricional y la salud de las personas. Un gran apoyo han sido las nuevas tecnologías que nos brinda una cantidad enorme de información dándonos consejos de cómo se puede llevar una vida saludable. En nuestro caso, somos privilegiados al tener información disponible ya sea en páginas del Estado o de organizaciones que promueven la salud.
    Los avances tecnológicos son de gran ayuda para nosotros, ya que con ellos podemos tener información confiable y cada vez se pueden tratar enfermedades que hace mucho tiempo eran imposibles de curar.

    ResponderEliminar