martes, 15 de diciembre de 2009

12 de ENERO - INTEGRACIÒN - OPINIÒN

FECHA DE ENTREGA 12 DE ENERO 2010
Hemos concluido las cuatro fases de los proyectos de educaciòn nutricional.  Es importante que usted rescate la importancia de cada uno de estas fases y còmo le ayudaràn a usted a construir un proyecto viable.  Por favor conteste a lo siguiente:
1.- Què pasarìa si no realizara la fase de diagnòstico, cuàles serìan las consecuencias para el proyecto.
2.- Què importancia tiene la fase de diseño?
3.- Si no hubiera una planificaciòn de la fase de intervenciòn cuàles podràn ser los resultados del proyecto?
4.- La fase de evaluaciòn y monitoreo podrìa faltar en un proyecto, de hecho asì es en la mayorìa de proyectos de educacion nutricional, pero en su opiniòn cuàles serìan las consecuencias de su ausencia?
Gracias

11 comentarios:

  1. 1. no sabriamos a que poblacion va dirigido el proyecto, no resultaria eficaz, porque la metodologia ser realizada en base a las diferentes caracteristicas de las personas que van a formar parte del programa.
    Es indispensable esta fase para realizar un buen programa.

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  2. 2. Es importante porque ahi se establece como va a ser desarrollado el programa, cuales son los objetivos, cuales son los problemas, etc.
    Aqui se identifica cuales son las necesidades de determinada poblacion y que queremos lograr sobre ellos.

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  3. la fase de intervencion es necesaria para saber la invercion necesaria, el tiempo; son temas muy importantes que no pueden pasar por alto, porque al realizar mal un presumuesto nos encontrariamos en graves problemas deberiamas cubrir los costos de cualquier manera.
    En cuanto al tiempo debe ser preciso para informar a las personas que nos apoyan.

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  4. Creo que no es necesario para realizar el proyecto, pero si para ver resultados, para ver si se logro objetivos.
    las personas que nos apoyan necesitan de una constancia ´para ver como fue invertido y para que sirvio su dinero. De esta forma si se ven resultados positivos podrian confiar nuevamente en nosotros y apoyarnos en nuevos proyectos

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  5. 1.- ¿Què pasarìa si no realizara la fase de diagnòstico, cuàles serìan las consecuencias para el proyecto?
    Antes que nada este diagnóstico debe ser participativo para que tenga éxito, de lo contrario la gente lo puede ver como impuesto al momento de aplicarlo, entonces la gente no se empoda y por tanto dificilmente sera exitosos, por lo que si el diagnóstico no es bien realizado el resto vendra como efecto domino pero con resultados negativos, si el principio no esta bien hecho el resto no lo será.
    2.- Què importancia tiene la fase de diseño?
    La importancia radica en que si no se la realiza sistemáticamente o de forma planificada no podrá ser aplicado un programa con notoriedad, asi que debemos diseñar haciendo uso de una metodología que nos garantice el correcto contenido, actividades, recursos y materiales y finalmente una evaluación oportuna.
    3.- Si no hubiera una planificaciòn de la fase de intervenciòn cuàles podràn ser los resultados del proyecto?
    Primero que se pierda la capacidad de llevar a cabo un buen proyecto que por falta de esta fase sería un fracaso, ya que si no se considera y gestiona de forma oportuna los recursos humanos, de tiempo, muy importante el económico o de costos, comunicación con los involucrados en el programa e inclusive considerar riesgos, lo que puede estar bien diseñado no sera factible sin esta FASE DE INTERVENCIÓN.
    4.- La fase de evaluaciòn y monitoreo podrìa faltar en un proyecto, de hecho asì es en la mayorìa de proyectos de educacion nutricional, pero en su opiniòn cuàles serìan las consecuencias de su ausencia?
    - Saber resultados del proyecto, sean positivos o negativos
    - Sin resultados no podríamos llevar a cabo nuevamente otro y no nos considerarian serios en nuestro trabajo
    - No habria un análisis concreto
    - Se perdería recursos utilizados aún cuando haya sido aplicado, pero sin una evaluación que sentido tendría haberlo aplicado.
    - El moniterio externo es de gran beneficio para el proyecto, son quienes de forma objetiva pueden guiar a mejoras.
    - Evaluación junto a Monitoreo llevan a un triunfo aplicado a un Proyecto, sin ello no conoceriamos el alcance del mismo.
    - Si se pierde el Proyecto se pierde tiempo y eso no es lo que se quiere...además de otros recursos importantes como se mencionó: el humano, el económico, y el poder de haber sido una ayuda concreta en una comunidad concreta.

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  6. DESARROLLO
    1.- La fase de diagnostico es un paso inicial muy importante cuando vamos hacer un proyecto de educación nutricional. Si no cumplimos con esta fase no podremos diseñar un proyecto.
    Es indispensable saber, donde vamos hacer el proyecto, a que población va dirigida; así saber las características del grupo objetivo, para poder analizar detenidamente y dar soluciones claves según la población.
    Nivel de educación; este elemento es importante ya que el nivel educacional varía podemos estar ubicarnos en un contorno donde no haya mucho nivel de educación y para poder educación nutricional deberemos usar un lenguaje coloquial y si es el caso contrario usar la terminología adecuada al grupo objetivo.
    Cómo es la salud, según este componente podremos ubicarnos específicamente en los problemas de salud que está afectando a la comunidad en ese momento.
    La vivienda; es un paso no tan necesario dependiendo del tipo de proyecto debemos describir las características de la vivienda de la población.
    Es importante saber de varias fuentes científicas por ejemplo sobre el número de niños desnutridos, talla, peso, taza de mortalidad, según lo que nos interese; ya que así podremos basarnos en estudios para poder tener una idea de los problemas nutricionales que son el principal problema.
    Saber sobre la actividad económica de la población; según esto podemos saber si las recomendaciones que demos sean factibles para la población si no es así nos debemos adaptar a lo que disponen y puedan acceder en la comunidad.
    Vías de acceso; es importante saber si es de fácil acceso o es complicada, según esto también se va programando el presupuesto para el proyecto.
    Dificultades; puede haber varios tipos de dificultades en la comunidad que no permitan realizar el proyecto por ejemplo se hay alguien que dirija la población y el decida todo, debemos buscar relacionarnos con dichas personas; pueden ser sacerdotes, directores de instituciones, etc.
    Otro elemento importante es hacer el árbol de problemas haciéndonos las preguntas que?, cómo? y para qué? así podremos encontrar los problemas y buscar soluciones.
    Si no nos enfocamos en esto no sabremos que son los problemas que están afectando a la comunidad en general y no podremos ayudarlos.

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  7. 2.- En la fase de diseño es importante por lo siguiente:
    La metodología a usar para dar educación nutricional puede ser por medio de talleres, encuestas grupales, consejería nutricional, el objetivo que sea una enseñanza significativa y no muy costosa.
    Hay que tomar en cuenta que las personas ya tienen cierto grado de conocimiento hay que reforzar en lo que este bien y quitar ideas erróneas que tenga la población objetivo. Cada persona piensa diferente y tenemos que adaptarnos a cada integrante del proyecto.
    Otra parte importante es programar los contenidos; esto se lo hace mediante objetivos, hay que buscar medios para llegar a los objetivos de una manera efectiva, debe ser en secuencia de acuerdo a la importancia del tema, y siempre hay que hacer práctico para que sea efectivo.
    Actividades se debe desarrollar destrezas y habilidades para que el aprendizaje sea significativo, de esta manera se va cumpliendo los objetivos de una manera sencilla y factible.
    Esta fase es importante también porque se hace la selección de los recursos y los materiales; necesarios para el desarrollo de las actividades propuestas. En este caso se incluyen los costos según el material a utilizar.
    Otro paso importante es la selección de un sistema de evaluación para saber si fuimos claros y si nuestra enseñanza fue significativa.
    3.- sin la fase de la planificación de la intervención tendríamos las siguientes dificultades:
    Tiempo.- no tendríamos un cronograma adecuado para el desarrollo del proyecto; es importante hacer un cronograma para que todo se vaya dando según lo planifiquemos y si hay un erro o retraso en el tiempo habría perdidas significativas.
    Recursos.- los recursos son importantes ya que sin ellos no podemos hacer realidad el proyecto por ejemplo necesitamos recursos humanos como salarios para el personal de salud por ejemplo y recursos materiales como el local, alimentación, etc.
    Costos.- en un proyecto es importante que haya una institución , donantes, que apoyen con dinero para dar a cabo el proyecto. En este caso es importante diseñar una proforma para poder justificar los gastos.
    Comunicación.- cada pazo que demos en el proyecto debe ser publicado para mantener informado tanto a la comunidad como a los auspiciantes del proyecto.
    Gestión de riesgo.- este paso es importante ya que así podemos estar preparados si es el caso de que una de las instituciones que nos auspicien decida retirarse o el caso de una crisis, se deberá suspender por un tiempo o buscar otras alternativas, para sacar adelante el proyecto.

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  8. 4.-En la evaluación y el monitoreo se sigue unos pasos que pueden ser o no necesarios pero para mi son importantes para evaluarnos a nosotros y a las personas que están recibiendo el apoyo en educación nutricional por ejemplo:
    La fase inicial o el diagnóstico es un proceso importante antes de iniciar el proyecto, para evaluar avances o logros del mismo. Ver si sirve o no el proyecto y para ello hay que probar si lo que hacemos está bien.
    La fase formativa o monitoreo; usando las encuestas y entrevistas para la población preguntándoles que les a parecido los talleres por ejemplo si no les gusto buscar mejorar para que haya un mejor impacto.
    Evaluación; se debe evaluar durante y después de dar educación nutricional para saber si obtuvimos resultados positivos o negativos.
    Retroalimentación; es importante retroalimentar las experiencias, mejorar cada día. A las personas hay que reforzar los conocimientos porque se olvidan muy rápido hay que intentar de que lo que les enseñemos integren en su diario vivir.

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  9. 1. La fase de diagnostico nos permite determinar el problema, cuales son las consecuencias del problema, en si debemos detallar el problema central; nos permite definir los objetivos para resolver dicho problema.

    2.La fase de diseño es importante porque una vez que hemos planteado los objetivos, esta nos ayuda a una selección de metodologías, para saber como se va a llevar a cabo la actividades educativas del proyecto, por ejemplo aplicando talleres, seminarios, etc. A partir de los objetivos se escogen los contenidos que nos ayudaran a cumplir con estos, ya que los contenidos deben propender el aprendizaje. La fase de diseño también nos ayuda a plantear una programación de actividades que deben ser practicas que permitan desarrollar habilidades y destrezas; también nos permite la selección de recursos y materiales y se debe escoger un sistema de evaluación de aprendizaje, para saber que conocimientos que se han adquirido durante todas las actividades del proyecto.

    3. El proceso del proyecto no tendría éxito ya que esta fase debe ajustarse a un tiempo especifico, cada actividad debe cumplirse en un determinado tiempo. También la gestión de los recursos, como los recursos humanos necesarios donde intervienen salarios, compensaciones, comisiones; también los recursos materiales necesarios como locales, transporte, alimentación; la gestión de costos, donde se debe organizar un presupuesto detallado, quien o quienes asignaran dinero al proyecto; la comunicación es importante entre la comunida, los donantes, debe haber una comunicación de adentro hacia afuera. Todos estos puntos de deben planificar ya que cada un es importante para llevar paso a paso el desarrollo del proyecto.

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  10. La fase de monitoreo y evaluacion es importante para la realizacion de un proyecto ya que creo que el monitoreo debe ser constante en cada fase que habia nombrado anteriormente para saber si todo se esta llevando bien y asi posteriormente obtener buenos resultados y que sean aprobados. Por eso es necesario la evaluacion para saber si los resultados obtenidos son eficaces y el proyecto sea exitoso.

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  11. Gracias por sus aportes, veo que les queda claro la importancia de cada una de las fases del proyecto. Manos a la obra tenemos que terminar las dos siguientes fases en sus respectivos proyectos.

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