martes, 15 de diciembre de 2009

Monitoreo y Evaluación, Programa de Fondo Mundial: Sida, Tuberculosis y Malaria. NICARAGUA

http://www.mcp.org.ni/proyecto/plan.html

8 comentarios:

  1. Este proyecto trata dos fases. Yo leí la segunda parte, trata tres temas que son la tuberculosis, el sida, y la malaria en Nicaragua. yo opino que esta bien estructurado cumple con todas las fases y antes del desarrollo del proyecto explica cada uno de los pasos a seguir.

    Dentro de la evaluación, si esta evaluando el impacto que causa el proyecto, con la ayuda de una organización que facilita la recolección de datos y a través de otros medios.

    También me di cuenta que para realizar este tipo de proyectos, es necesario contar con l apoyo de varias organizaciones.

    ResponderEliminar
  2. Al revizar este documento se puede apreciar la organizaciòn del Proyecto mas aun cuando es a nivel de un país y con el aporte del Fondo Mundial, de ahi que el Monitoreo y Evaluación es a nevle macro, inclusive cada una de esas herramientas se lleva a cabo dentro de Sistemas propios con detalle de lo que cada uno comprende.
    Al igual que otros grandes Proyectos este no se queda de lado en saber llevar a cabo en conjunto el Monitoreo y la Evaluación, con lo cual se enfocan a obtener resultados de acuerdo a lo planificado.
    En este caso particular del Proyecto de Sida, Malaria y Tuberculosis que se lleva a cabo en Nicaragua, se realizó por separado el M y E para cada fase de las diferentes enfermedades.
    Dentro de este proyecto los mismos que llevan a cabo este M y E, son los involucrados dentro de la ejecución de los diferentes programas.
    Con este seguimiento se quiere profundizar y analizar por separado el impacto en los beneficiarios y si se debe continuar con lo planificado.

    ResponderEliminar
  3. Este proyecto De Sida, Malaria y Tuberculosis es una muestra de monitoreo y evaluacion para quienes van a realizar un proyecto ya que se basan en varias etapas. Cada etapa con sus objetivos y con sus respectivos resultados de los probleamos que se han planteado para llegar a un objetio final.Todas estas atapas o programas ha sido financiadas por el Fondo Mundial.
    El proyecto de Sida, Malaia y Tuberculosis no smuestra como han desarrollado el trabajo en equipo. Por ejemplo el apoyo de la oficina de Nicasalud que aporta grandes actividades especificas para el proyecto.
    Nos muestra la importancia del desarrolo pòr etapas y del apoyo de organizaciones para realizar un buen proyecto.

    ResponderEliminar
  4. La evaluación en un proyecto es importante porque nos permite medir costos y el impacto o beneficios de dicho trabajo.
    Existe dos tipos de evaluaciones ex ante se hace antes de la inversión y operación para saber si se puede llevar a cabo el proyecto.
    Evaluación ex post.- es de tipo cualitativa cuando debe continuar; y es de tipo cuantitativa hay que reprogramar.
    Monitoreo
    Es un exámen periódico o continuo de inversión y operacional . Se hace un seguimiento para medir los resultados y optimizar. Sirve para conocer sobre insumos , actividades , procesos . Productos relacionados con el tiempo, cantidad, calidad y costos.
    Tambien nos ayuda si el proyecto es eficaz cuando hay mayor producción hay mayor eficiencia.
    Eficiencia.- menos costos de producción mayor eficiencia.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el anàlisis que realiza Alejandra de este proyecto llevado a cabo en Nicaragua. Es cierto que para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura se necesita la colaboraciòn de muchos actores, ya que de otra manera no serìa posible realizarlo. Es un proyecto bien planteado y se evalùa el impacto, es decir el real beneficio para la poblaciòn.
    Ma. del CArmen

    ResponderEliminar
  6. Ana Lucía nos aporta muy acertadamente con su comentario sobre la importancia del Monitoreo y la evaluaciòn y còmo estos contribuyen a realmente evaluar el beneficio que las personas que estaban en este proyecto obtuvieron. Podemos ver la importancia de esta ùltima fase, ya que es la que realmente nos muestra si sirve o no el proyecto.
    Ma. del Carmen

    ResponderEliminar
  7. Como bien lo anota Carolina en este proyecto se llevò a cabo una planificaciòn exhaustiva, lo que lo llevò a desarrollarse por etapas, esto facilita las tareas de monitoreo y evaluaciòn como ustedes pueden notarlo. Lo importante de las relaciones que se llevan a cabo entre las organizaciones es otro ejemplo a seguir en proyectos de desarrollo.
    Ma. del Carmen

    ResponderEliminar
  8. Karolina anota muy bien los tipos de evaluaciòn y la teminologìa que se utiliza en los proyectos de desarrollo y destaca la importancia de estas diferentes fases y la utilidad que tienen para el proyecto. Es importante como nos vamos empapando en estos aspectos y aprendiendo poco a poco dìa a dìa.
    Ma. del CArmen

    ResponderEliminar