sábado, 27 de noviembre de 2010

FORO EN BLOG

Durante esta semana vamos a analizar el documento de FAO que ya fue revisa en semanas anteriores y vamos a reflexionar sobre lo siguiente:

Por Que La Educacion Nutricional

8 comentarios:

  1. Este articulo nos presenta claramente la importancia de difundir una educación nutricional adecuada en la población desde la infancia, es decir desde los centros educativos al mismo tiempo que en el hogar.
    Esta educación nutricional es trabajo y reto no solo del nivel sanitario, es decir los médicos y los centros de salud; para que la educación nutricional sea adecuada y llegue a la ciudadanía es labor de todos los que hacen un país, el gobierno, la empresa privada, la industria de alimentos, los centros educativos, etc.
    Ya existen proyectos de educación nutricional que han sido exitosos y que nos demuestran que en todos los países del mundo se pueden aplicar y con esta manera luchar contra la mal nutrición en el mundo.
    Hay que tener en cuenta que la educación nutricional debe tener tres pilares importantes que actuaran de una u otra manera para la difusión de conocimientos y practicas, estos son:
    • La nutrición
    • La salud
    • La educación
    Es importante como personal de la salud y habitante de un país conocer cada uno de los alimentos y como se deben consumir para asegurar una adecuada alimentación, teniendo así una dieta equilibrada y balanceada.

    ResponderEliminar
  2. Este documento nos brinda información muy importante para educación nutricional, ya que nos dice que es vital asegurar dietas adecuadas en las diferentes etapas de la vida. También nos habla de los retos que siempre vamos a tener que enfrentar en el ambito de educar a la gente.
    Es bueno que la información prestada sea efectiva, donde nosotros podamos ver serultados y que las ideas planteadas sean comprendidas por las parsonas.
    Muy buen artículo!

    ResponderEliminar
  3. el artículo que se muestra perteneciente a la FAO nos explica lo esencial que es la educación nutricional y el interés que se le debe dar a través del público , si no hay una buena comunicación con el público el taller que se estará impartiendo no tendrá alguna validez por que no será aplicable y no se generara un cambio de conducta . los factores esenciales de la educación nutricional son los problemas nutricionales que se dan como son la desnutrición y la mal nutrición de los cuáles se observa las determinantes económicas, socioculturales , educación , políticas y ambientales y estas se pueden solucionar par al prevención de enfermedades nutricionales con medidas de prevención y riesgo que pueden cambiarse solo con la buena atención del público y la comprensión del tema con programas talleres y plan de trabajos para que la educación nutricional sea más efectiva.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que lo mas importante de este articulo es el tratar de crear una CULTURA nutricional la misma que se consigue a través de hábitos sanos ya que mediante este método estos pueden mantenerse indefinidamente y para toda la vida.

    Otro aspecto relevante me parece el método de intercambio de costumbres y formas sanas de alimentarse al comentarlo con miembros de la familia o de la comunidad ya que esto tiene un efecto multiplicador y puede contribuir a disminuir el problema que afecta a muchos países del mundo.

    ResponderEliminar
  5. Este panfleto nos habla sobre la educación nutricional, tema el cual se a tratado muchas veces en diferentes clases y conversaciones entre los compañeros. Este documento presenta una clara definición de lo que es la educación nutricional, es decir el hecho de enseñar a un grupo de gente sobre como se debe realmente comer, conservar los productos y la preparación de estos. Me parece muy interesante el hecho de que resalte los problemas nutricionales que hay hoy en día, teniendo en cuenta desde los países más pobres hasta las grandes urbes las cuales también presentan trastornos, sean estos los mismos u el opuesto. Facilitar a las poblaciones donde uno tiene acceso a trabajar las técnicas reales, así como cosas y definiciones simples que las pueden aplicar al día a día. El documento resalta la importancia de esta educación, y esta es real ya que sin esta educación muchas enfermedades son sujetos de varias personas, el solo poder enseñar a una población pequeñas cosas sobre como mantener y como alimentar a sus hijos más pequeños, podríamos llegar a hacer un gran cambio entre las poblaciones. Me parece que se debe seguir poniendo énfasis en estos temas, cada día un poco más para mejorar la salud de nuestro pueblo y aprender nosotros tanto como ellos lo que realmente se debe hacer.

    ResponderEliminar
  6. Estimados alumnos aunque les parezca repetitivo les pido que siempre reflexionemos de la tarea tan dìficil que tenemos al realizar educación nutricional, es muy necesaria, pero muy duro de lograr los objetivos, gracias por su scomentarios, espero que todos participen.

    ResponderEliminar
  7. Esta articulo me parecio muy interesante y de sumaa importancia debido que laa educacion nutricional es un campo basico en nuestra carrera. Es importante conoces la rol que juega la educacion nutricional no sola en la vida de nuestros pacientes si no a nivel de comunidad. Nuestra país necesita mucho enfasis en educacion nutricional ya que al mismo tiempo de tener un gran porcentaje de desnutricion tambien tenemos en crecimiento las tasas de obesidad y de enfermedades crónicas nos transmisibles. Por lo cual este es el momentos preciso para actuar, educar a las personas, para que estas sepan que alimentos deben elegir, como cocinarlos y tambien como conservarlos. Es de suma importancia crear un impacto tal en la las personas para cambiar sus habitos nutricionales y que estos cambios sean incucados en la poblacion para asi poder mejorar la calidad de vida y no solo sus estados nutricionales si no mejorar el estado de salud de la comunidad, perso para esto se debe actuar desde muy temprana edad. Para que estos proyectos se puedan dar, las políticas y el gobierno deben ser una gran apoyo, se deben tener tanto los recursos humanos como los recursos materiales y las personas deben estaar dispuestas a mejorar y a cambiar su futuro y ahi es donde los nutricionistas juegan un papel muy importante y donde podemos marcar una difrenecia!

    ResponderEliminar
  8. Éste artículo en resumen muestra la importancia que tiene la educación nutricional en el mejoramiento y mantenimiento de la salud, lamentablemente en muchos países aún no se tiene consciencia de la importancia de educar a las sociedades en cuanto a su alimentación, no tienen una noción de que el tener un adecuado estilo de vida, es sinónimo de poblaciones sanas, por ende mayor producción y menos gastos para el país. La Educación nutricional tiene grandes retos, entre estos lograr interés y apoyo por parte de las autoridades, que éste sea un tema incluido en todos los proyectos que se realicen. Si se educa a las poblaciones disminuiría el % de enfermedades no transmisibles de manera notable, y por ende la taza de muerte.

    ResponderEliminar